Pioneritos digitales realizarán festival audiovisual con producciones propias

Más de 2.500 niños participaron en el plan Vacacional de Infocentro

_______________________________________________________________________________________________

La fundación Infocentro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología culminó este fin de semana su plan vacacional, el cual fue denominado Pioneritos Digitales, el cual atendió a más de 2.500 niños de todo el país, quienes ahora presentarán una muestra de los trabajos hechos en este programa vacacional.

Gustavo Díaz Aular, director nacional de Infocentro, explicó que este programa enmarcado en el Plan Nacional de Recreación busca fortalecer los procesos de aprendizaje y enseñanza de nuestros niños en el área tecnológica.

“El propósito es brindar nuevos conocimientos en pro del uso adecuado de las computadoras como herramienta fundamental en esta era tecnológica”, afirmó Díaz Aular, quien detalló que en los más de 190 Infocentros presentes a lo largo del territorio nacional se llevó a cabo este plan durante dos meses.

“A lo largo de ocho semanas de formación, el Plan Recreacional tiene como finalidad desarrollar habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas, de programas de Software Libre tales como Python, Stop Motion, Audacity, Office Writer, Hoja Cálculo e Impress. Esto les permitirá tener los conocimientos elementales para la elaboración de proyectos como audiocuentos, cortometrajes y cineforos” comentó Díaz.

Agregó que niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 9 y 16 años que participan en el programa reciben charlas sobre el uso adecuado de las Redes Sociales (RRSS), cyberbullying, cyberseguridad así como programas educativos que les permitan identificar y prevenir cyberdelitos, entre otros riesgos en el uso de internet y de RRSS.

Díaz Aular explicó que el festival está concebido para que los participantes elaboren actividades que permitan desarrollar los conocimientos adquiridos durante el Plan Recreacional mediante la creación de mensajes preventivos en tópicos como cyberdelitos

Destacó que como parte del continuo sentido de progresión e intercambio con las comunidades a nivel nacional, en este 2017 se realizó además del Plan Recreacional Pioneritos Digitales 2017, el Festival Pioneritos Digitales 2017, como programas de formación integral estratégico dirigido a niños, niñas y adolescentes, compuesto por varios módulos de la oferta formativa de Infocentro.

“Estas actividades apuntan también a la consecución de ejemplares hábitos que permitan elevar la calidad de vida y el buen vivir del pueblo, mediante el cumplimiento de las normas para una sana convivencia” sentenció.

IINFOCENTRO Y PODER POPULAR

Díaz puntualizó que Infocentro desde su conformación en el año 2000 ha dado continuos y sólidos pasos en la creación de proyectos y programas que permiten, tanto a las comunidades organizadas como a los movimientos sociales, avanzar hacia el objetivo de empoderamiento del Poder Popular planteado por la Revolución Bolivariana.

“A lo largo de estos años los espacios de Infocentro no solo han servido como puntos de encuentros para la apropiación social de conocimientos acerca de las nuevas tendencias en materia tecnológica, informática e informativa, han servido también como espacios para el intercambio de dinámicas sociales que permitan el planteamiento y debate de propuestas en procura del progreso integral de los ciudadanos venezolanos”, dijo.

El director ejecutivo de esta fundación aseguró que los Infocentros operan en función de contribuir con la disminución de la pobreza extrema, tomando en cuenta que para este indicador socioeconómico se toma en cuenta el acceso a los servicios y educativo como elemento para la superación social.

“Apegados a las políticas humanistas que desde siempre definieron al comandante eterno Hugo Chávez, levantando firmemente, con la cara en alto, las banderas de su legado, Infocentro ha logrado estructurar también programas que logran tocar la fibra humana de cada persona. Entre los programas y proyectos podemos mencionar: Salas de Formación Tecnológicas Itinerantes, Proyecto Aurora, Infocine Inclusivo, Generador de Sitios web Turísticos, Generador de Sitios web de Encuentros Comunitarios, Escuela de Formación, Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, entre otros”, detalló.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ María Isabel Batista