El festival se realizará hasta el 14 de diciembre|El Piquete regresa a La Caja de Fósforo con nueve piezas teatrales

Con la presentación de la pieza Trece rosas, escrita y dirigida por Elvis Chaveinte, se inauguró ayer el festival de teatro El Piquete, muestra que este año arriba a su segunda edición. Al igual que el año pasado La Caja de Fósforo, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, es el escenario que alberga este encuentro que le da cabida a la creación y actuación de jóvenes talentos.

La propuesta, conceptualizada por 4×4 Producciones, agrupa nueve textos de escritores venezolanos contemporáneos, dirigidos por nueve jóvenes directores e interpretados por un elenco que suma más de 50 actores.

La guardia ordenó retirar los peces de las playas, de Lupe Gehrenbeck, dirigida por Julie Restifo; Yo nunca, de Fernando Azpúrua, dirigida por Jonell Páez; Cuando tengamos que irnos, de Luis Alberto Rosas, bajo la dirección de Luis Villegas “Spinetta”; Esperancita, de Ricardo Nortier, con dirección de Carolina Torres son las obras que podrá apreciar el público.

El festival también ofrece los montajes: Shakespeare para todos, de Ana Melo, dirigida por Juan Vicente Pérez; Trece rosas, escrita y dirigida por Elvis Chaveinte; Aquí hay mundial, de Jorge Cogollo , dirigida por Morris Merentes; De aceitunas a pupilas, de Mariana Cabot, bajo la dirección de Ricardo Nortier y La invitada, de Rocelin Rivera, dirigida por Jesús Delgado.

DEL PROYECTO

Las actrices Carla Müller y María Gabriela Díaz unieron sus esfuerzos para, por segunda vez, dar vida a este festival que, para este 2014, contó con la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe.

“Esta fue una propuesta que hicimos el año pasado y nos fue muy bien. Los dramaturgos y actores jóvenes y nuevos se emocionaron mucho y a lo largo del año nos estuvieron siguiendo y presentando propuestas”, comentó Diana Volpe.

Luego de una presentación a la prensa de fragmentos de la obra, la directora y actriz sostuvo que luego de leer las piezas, hicieron una selección de las que participan en el festival.

Volpe destacó que una de las características del encuentro es que ofrece obras que identificarán a las espectadoras y los espectadores con la situación actual del país.

“Me pareció importante que nos presentaran propuestas vinculadas con la situación actual porque me parece que falta este tipo de montajes, ya que nuestros dramaturgos no tocan tanto la cotidianidad política y económica que nos toca vivir”, afirmó.

Volpe sostuvo que los escritores de teatro se van por otros temas: “Para que un país pueda crecer y progresar, es necesario reflexionar sobre qué somos y qué nos está pasando. Y estás obras que hablan de lo que ocurre hoy día siempre son bienvenidas y muy interesantes”.

BIEN PENSADO

Diana Volpe recalcó que El Piquete es un proyecto muy bien pensado, porque la idea es que cada uno de los directores puedan trabajar bien sus textos en conjunto con los dramaturgos. “Es como un taller porque los textos van creciendo y los dramaturgos se alimentan de los aportes que pueden hacer los propios directores”, dijo.

La actriz reiteró que desde La Caja de Fósforos han hecho un esfuerzo muy grande, justamente, para darle cabida a los jóvenes. “Nos hemos propuesto de una manera muy sentida seguir dándole campo al talento naciente”, expresó.

Por su parte, María Gabriela Díaz manifestó que la idea de El Piquete es que sea una plataforma para exponer el ingenio de escritoras, escritores, actrices, actores, directoras y directos venezolanos.

“Se trata de presentar obras que no se han estrenado. Cada obra se va a presentar dos veces y el propósito es que sea una especie de muestra variada, en la que se tocan distintas temáticas”, subrayó Díaz.

La productora mencionó que la primera edición de este festival fue exitosa, pues mucha gente tuvo el placer de ver el trabajo de actores que, generalmente, trabajan en teatro y en diferentes escuelas.

SATISFACCIÓN

Juan Vicente Pérez, actor y director de la pieza Shakespeare para todos, refirió que es la primera vez que participa de El Piquete “y de verdad me siento muy contento de formar parte de este proyecto”.

Pérez sostuvo que formar parte de esta iniciativa le dio la oportunidad de coincidir con muchos amigos y compañeros del medio teatral que conoce, pero que no se han encontrado en trabajos anteriores.

Tener la posibilidad de interactuar con otros creadores es interesante, sobretodo en estos tiempos. “Vinimos de varias escuelas y tenemos la oportunidad de fusionar la experiencia de cada uno y eso fue lo que me motivó a participar de esta idea”, dijo.

Pérez comentó que abrir los espacios al talento joven es uno de los pilares fundamentales de El Piquete. “Hay directores con experiencia y trayectoria, muchos de ellos nos han formado, y el que tengamos la posibilidad de que nos abran las puertas para emprender este tipo de proyectos es algo que se agradece”, aseguró.

Finalmente, el también director Morris Merentes declaró que uno de los aspectos que lo motivó a participar en el festival es que La Caja de Fósforos ya tiene un público cautivo “y eso nos ayuda a que los conozcan y se proyecten los trabajos que hacen en otros espacios teatrales.

“El conocer a otros directores y actores también es un elemento positivo. Esto es como un intercambio cultural”, apuntó.

El Piquete se presentará hasta el 14 de diciembre, con funciones los viernes a las 8:00 pm, los sábados a las 6:00 pm y 8:00 pm y los domingo a klas 4:00 pm y 6:00 pm en La Caja de Fósforos de la Concha Acústica de Bello Monte. Cada obra se presentará dos veces en días distintos.

En taquilla

Las entradas para ver las obras del festival El Piquete estarán disponibles en la taquilla de la Concha Acústica o mediante reservaciones por lacajadefosforos@gmail.com. El costo de las entradas es de 100 bolívares cada una.

T/ Patricia Pineda
F/ Ángel Dejesús
Caracas