Planteó “discutir estructuralmente” el PAE|Pizarro instó al Parlamento a interpelar a las autoridades de Min-Educación

El diputado Miguel Pizarro, dirigente de Primero Justicia y candidato de la MUD por el circuito 3 de Miranda, lamentó “la condición salarial en la que empiezan nuestros docentes” el año escolar, criticó que el Gobierno Nacional anuncie más inversión en gasto militar y sostuvo que la educación “es la única herramienta que hace al hijo del rico y al hijo del pobre iguales en oportunidades y en capacidad de afrontar la vida”.

Sobre la Asamblea Nacional, sentenció que de haber un Parlamento útil en el presente “interpelaría a los ministros de educación, al actual y al saliente”.

Dijo que, en la Comisión de Desarrollo Social, planteará de nuevo “que sean convocados los miembros del Ministerio de Educación” para explicar en qué se han invertido los recursos aprobados y qué sucede con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Planteó “discutir estructuralmente” el PAE y alegó que las cooperativas son un mejor mecanismo, pero que no funcionó porque no se les pagaba a tiempo.

Pizarro calculó que, en este año escolar, “con tres salarios es que se puede cubrir toda la cesta de útiles escolares”, y sostuvo que a esta fecha hay familias que no pueden tener “ni siquiera la dotación mínima para poder ir de forma digna al inicio de clases”.

Consideró que el país no merece estas condiciones. Indicó que el Programa de Alimentación Escolar destina “cinco bolívares por día por niño para que puedan alimentarse”, aun cuando es el plan del cual “dependen nuestros jóvenes para poder acceder a la alimentación que hoy día en las casas no se les puede dar”.

Criticó que la Corporación de Alimentación Escolar mantenga “los mismos presupuestos” aun cuando absorbe a las madres procesadoras. En cuanto a la providencia que prohíbe la vente de frituras en cantinas, expresó que se debe aumentar el presupuesto para el PAE para garantizar una alimentación adecuada. “¿Usted come con cinco bolívares al día?”, les preguntó a los ministros.

Según el parlamentario, “entre un año escolar y otro 600 mil niños se quedan sin el programa de alimentación. Más de medio millón de jóvenes están hoy fuera del Programa de Alimentación Escolar” y ni siquiera “se les están destinando los cinco bolívares, que ya de por esí eran insuficientes”.

NUEVAS ESCUELAS

Sobre las nuevas escuelas, se interrogó acerca de las que se iban a construir con recursos chinos. “Son promesas”, opinó.

Pizarro manifestó que de las escuelas anunciadas como nuevas “nuestra investigación nos dice que al menos 15 de ellas ya existen”. Todos los años “nos prometen que van a inaugurar nueva infraestructura”, pero “no existe”. De acuerdo con su versión, “lo que están haciendo es refrito de viejas escuelas ya inauguradas”.

El dirigente opositor comentó que hace un año se aprobó la reparación de 14 mil planteles, lo que debía incluir espacios para el deporte, pintura. Pero, a su juicio, “no lo han hecho” y no se le hace seguimiento.

La educación no es un tema secundario, insistió el vocero, quien lamentó que se haya anunciado la compra d emás equipos militares. “Con un Sukhoi se hacen tres escuelas del tamaño de la Nelson Mandela que inauguró el gobernador Capriles en el Tuy”, calculó. “Con un Sukhoi, que cuesta 45 millones de dólares, ¿cuántos de nuestros docentes, que hoy nos acompañan, tendrían un mejor salario?”.

A su juicio, “quienes gobiernan prefieren comprar Sukhoi que construir escuelas” y “aumentar misiles en vez de aumentar el salario de los maestros”.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia