En rueda de prensa este lunes|PJ excluye de su agenda de discusión la candidatura presidencial propuesta por la MUD

 

La dirigencia del partido de derecha Primero Justicia no tiene en sus planes debatir la definición de un candidato presidencial, aunque admite haber participado en la redacción de las reglas para definir un eventual postulado «por consenso» dentro de la derecha venezolana.

Tomás Guanipa, secretario general de esta organización política, considera «un error» abordar el debate electoral «cuando aún no están en la opinión ni en la mente de los venezolanos».

En rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, en Los Palos Grandes, el secretario general de PJ dijo que «hoy nosotros no tenemos agenda electorera», aunque declaró que «el haber anunciado que el candidato de la unidad democrática, en caso de que hubiese un proceso electoral anticipado será definido por consenso, es una gran noticia».

En ese sentido, mencionó que los partidos de derecha agrupados en la llamada Mesa de la Unidad (MUD) se reúnen para, por ejemplo, redactar «las reglas para la escogencia de candidatos».

«El miércoles pasado estuvimos reunidos con todos los partidos que hacen vida en la unidad democrática, desde los más pequeños hasta los más grandes. Hemos redactado unas reglas para la escogencia de candidatos (…) Todos los miércoles hay reunión con todas las organizaciones políticas y todos formamos parte de esa instancia en igualdad de condiciones», agregó.

Guanipa dijo, además, que cuando el momento lo requiera «vamos a estar presentando nuestras opciones (…) para una eventual elección, si es que esta llega a darse».

Ante la interrogantes de un posible apoyo a Henrique Capriles, militante de PJ que fue derrotado por Hugo Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre, Guanipa indicó que la agenda nacional debe concentrarse en «desenmascarar» supuestas mentiras del Ejecutivo.

Esta postura se suma a las visiones de otros dirigentes como el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien publicó en El Nuevo País un artículo titulado: ¿Habemus candidato?, donde expone cómo se agravan las divisiones y se intensifica el desconcierto en la agenda política de la derecha.

No hay nombre único «sino muchos aspirantes a considerar, (…) nadie debe creerse ungido ni imprescindible», escribió Ramos Allup, ante la posibilidad de buscar un aspirante presidencial de derecha, luego que el pasado 19 de febrero el presidente de Copei, Roberto Enríquez, presentara una propuesta de su partido a la MUD, en la que se insta a comenzar el debate sobre una «candidatura preventiva».

A PUERTAS CERRADAS 

El secretario de PJ relató que dentro de esas reuniones «políticas», que se desarrollan «a puertas cerradas» la derecha prepara planes alternativos a los que le informan a la colectividad.

«Estamos hablando de cuál es nuestro discurso público y cual es nuestra agenda frente al país, indudablemente a puertas cerradas nosotros estamos preparándonos para cualquier escenario que haya en Venezuela», reconoció el vocero de PJ.

Para Guanipa, además, es «muy importante» que lo que se discute «a puertas cerradas» en la llamada unidad, «no tiene que convertirse en un debate público», pero, según él, «hay derecho para todo el mundo a opinar y a presentar propuestas».

Texto/AVN