Espera que el Parlamento “cumpla sus roles constitucionales”|PJ impulsaría en la AN enmienda para eliminar reelección indefinida

El miembro de la Dirección Nacional y secretario de doctrina del partido Primero Justicia (PJ), Juan Miguel Matheus, consideró ayer que entre las “innumerables iniciativas legislativas”, que pueden impulsarse desde la “nueva Asamblea Nacional”; las más importantes a su parecer, son la reactivación del aparato productivo nacional y la lucha contra la inseguridad.

También estimó que es necesario impulsar una serie de iniciativas para “controlar al Poder Ejecutivo”, entre las que destaca una enmienda constitucional para “acortar el periodo presidencial y eliminar la reelección presidencial indefinida”.

Por otra parte, añadió que “con una mayoría de hombres y mujeres de las fuerzas democráticas se podría dar un voto de censura al Vicepresidente de la República y a los ministros del Gabinete Ejecutivo. El voto de censura significa que pueden ser removidos”.

El equilibrio de los poderes, reiteró, es presuntamente uno de los objetivos centrales de la oposición en la lucha por la AN.

Los planteamientos lo hizo Matheus en su conferencia titulada El presidente de la Asamblea Nacional, en el Palacio de las Academias, donde -en el marco del centenario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales- se efectuaron las II jornadas venezolanas de derecho parlamentario, organizadas por el Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad Monteávila y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

LA AN DEL FUTURO

El tema central de la jornada, precisó, era conversar sobre el Parlamento Nacional del futuro: “En muy poco tiempo, pocos meses, el pueblo venezolano estará acudiendo a las urnas a elegir una nueva Asamblea Nacional; por eso los venezolanos tenemos que soñar desde ahora lo que podemos alcanzar para el país democrático”.

En ese sentido, aseguró que aspiran a una AN renovada, que “cumpla sus roles constitucionales, que tenga autonomía política y sirva de equilibrio en el juego de los podres constitucionales”.

En su intervención, Matheus cuestionó el desempeño de las autoridades legislativas del presente e hizo referencia a la labor de otros políticos venezolanos que ejercieron la presidencia de esta instancia legislativa como Rafael Caldera, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Ramón Guillermo Aveledo.

En cuanto a la lucha opositora en la AN, acotó que quieren colocar a Venezuela “en el camino de la reinstitucionalización de ganar una nueva democracia y de marchar hacia una transición, un pacto de pueblo en torno a la justicia que nos permita recobrar el camino de la paz”. Reiteró que el fin último es forjar desde el Parlamento “la unidad del pueblo de Venezuela”.

Sobre los objetivos que aspira concretar la oposición en la AN, manifestó que estos dependerán de “nuestro pueblo”, que en su opinión tiene que “asumir como una gran tarea de patria, ganar la Asamblea, ganarla con una mayoría suficiente para avanzar y lograr los cambios que requiera la misión de redemocratizar a Venezuela”.

T/ Leida Medina
F/ Joel Aranguren