Propuso una ley de indemnización|PJ pedirá al diputado Bernal que presente informe sobre transformación policial

La diputada Dinorah Figuera, secretaria adjunta general de Primero Justicia (PJ), informó que solicitarán al parlamentario Freddy Bernal, quien acaba de culminar su gestión como presidente de la comisión para la reforma policial, que presente un informe oficial de sus funciones en ese organismo.

Figuera expresó su preocupación porque, en lo que se conoce extraoficialmente del informe de Bernal, no se hablaría del déficit presupuestario. Señaló que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) parece estar lejos de un buen sueldo y buen equipamiento y llamó al atención sobre la impunidad en materia de criminalidad.

Sostuvo que en lo que va de año van “125 funcionarios asesinados y 57 mujeres asesinadas” en el área metropolitana.

A su juicio, más que una comisión presidencial el presidente Nicolás Maduro debe retomar el estado mayor de seguridad, para implementar una política pública que le dé “un golpe al hampa”.

Aplaudió la posibilidad de que se construya un hospital para funcionarios de la PNB, pero argumentó que “no ha habido política pública eficiente para desarmar a una población que hoy tiene, en manos del hampa, armas más sofisticadas que las que emplean hoy los funcionarios”.

La legisladora propuso una ley de indemnización para las funcionarias y los funcionarios policiales, a fin de garantizarles las necesidades que tengan cuando sean afectados por su trabajo.

También exigió que los medios de comunicación tengan acceso a las estadísticas en materia de seguridad y opinó que si se informa de manera oportuna el pueblo le puede hacer seguimiento a la política que se lleva a cabo.

Figuera, por otra parte, consideró que poner “a las personas de soplones nos puede llevar a acciones de masacre como han ocurrido en los últimos días”, porque el delincuente puede arremeter contra la comunidad.

T/Vanessa Davies
F/Girman Bracamonte