Plan Abuelos de la Patria busca garantizar un envejecimiento saludable

En el estado Guárico más de 2.500 adultos mayores reciben atención a través de un proyecto que busca integrar a las personas de edad avanzada en diversas actividades, que les permitan envejecer de manera saludable. La idea es expandir este plan piloto a escala nacional

________________________________________________________________

Un plan piloto denominado “Abuelos de la Patria” ha devuelto la alegría y las ganas de vivir a más de 2 mil adultos mayores en la ciudad de Altagracia de Orituco, en Guárico, lugar elegido para este proyecto que ya está dando sus frutos en garantizar un envejecimiento saludable y demostrar que sigue siendo posible gestionar de manera eficiente con el poder popular la solución de los problemas de la gente.

Dos años lleva en marcha este proyecto, cuyo objetivo fundamental es seguir profundizando las políticas creadas por el comandante Hugo Chávez en atención al adulto mayor, expresó la diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Mercedes Martínez, electa por el sector de pensionados de los estados Apure, Guárico y Portuguesa, e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de este Cuerpo Legislativo.

“Queremos que no se pierda la esperanza, y que el pueblo comprenda que sí hay un trabajo y que seguimos avanzando en la atención a este sector”, comentó la constituyente al ser entrevistada en la sede del Correo del Orinoco, donde destacó que el proyecto Abuelos de la Patria lo creó Luis del Corral en el geriátrico Madre Candelaria, y surgió al ser conformada la ANC. “Este es un plan que da seguimiento a toda la protección que brinda el Gobierno Bolivariano con ciento por ciento de pensiones en Amor Mayor. (…) Este es el pueblo trabajando para resolver los problemas de las comunidades, y esta es la esencia de este plan piloto”, explicó.

La idea es expandir el plan a escala nacional, dijo la constituyente María Martínez

Con el apoyo de las comunidades, hasta la fecha, los coordinadores del plan piloto han logrado organizar 23 círculos de abuelos en la población de Altagracia de Orituco, a través de los cuales están siendo atendidos 2.500 abuelos.

Comentó la asambleísta que en la zona sur de la ciudad conformaron la primera comuna de abuelos de las poblaciones cercanas, y anunció que en la actualidad se están formando dos comunas en los ejes este y norte de esta ciudad guariqueña.

Explicó que el trabajo de organización consistió en primero censar a la comunidad, y al respecto detalló que hay comunidades que tienen 270 personas y otras 218. “Conformamos un círculo de adultos mayores en cada comunidad, por ejemplo en el eje este tenemos 11 comunidades, lo que significa 11 círculos de adultos mayores que hacen vida en el proyecto”, dijo.

Agregó que el proyecto brinda atención a los adultos mayores a través de cinco líneas de acción: la primera es la organización-formación, le sigue la salud, que contempla medicinas, terapias y un plan de atención complementario con el apoyo de Mercal. La tercera es la actividad física, que incluye promoción de las caminatas, bailoterapia y gimnasia pasiva, entre otras. La recreación es la cuarta área, que contempla actividades recreativas, culturales, juegos de mesa y un plan de turismo social, y por último, la producción de siembra en espacios productivos, plan de reciclaje, elaboración de detergentes, panadería, textiles y calzados.

Envejecer sanamente

Lo que persigue este plan de atención a los adultos mayores -dijo Martínez- “es que nuestros adultos mayores envejezcan sanamente y por eso incluimos el área de la producción, pero producción no es solo sembrar, por lo cual la idea es ver como alcanzamos a través de los organismos del Estado que se organicen los adultos mayores en otras actividades productivas, como montar una panadería, lo cual es muy útil en el marco de esta guerra económica”, afirmó

Al respecto, destacó que dentro del plan “hay 60 adultos que les facilitamos la harina y ellos elaboran los panes, los cuales venden dos a cada adulto, a precios accesibles”. Refirió que están gestionando cómo facilitar los insumos para la elaboración de detergentes, que están tan caros, y conformen una empresa de producción social para que así puedan vender estos productos a precios razonables.

Mas allá -dijo – de desarrollar actividades productivas, queremos que los adultos mayores se integren, que tengan una comunicación permanente, porque la sociedad tiende a apartar a las personas en edad avanzada, y por ello este proyecto para atender debidamente a este sector tiene actividades físicas, culturales y recreativas, donde ellos todos los días lunes a las 4:30 de la tarde en distintos sectores salen a caminar una hora, actividad que incluye un receso de 15 minutos de ejercicios o una bailoterapia, según la edad o condición física.

Enfatizó Martínez, que “a los adultos les recuerdan siempre que deben caminar todos los días, y para ir creando el hábito todos los lunes a las 4:30 está programada la caminata”. Narró que todos los lunes a esa hora se observa cómo por una calle salen a caminar 120 personas, de una comunidad, en otra zona 117, en la comuna del eje norte, que llevan cinco comunidades caminan más de 400, en el área central hay tres comunidades que caminan con 120 personas, mientras que en el eje este, 320 viejitos se integran a la caminata.

Actividades recreativas

Los adultos mayores disfrutan también de actividades recreativas los días viernes en cada una de sus comunidades, como juego de bolas criollas, de dominó, rompecabezas y juegos de memoria, entre otros. Informó la asambleísta que cada circuito tiene su propia cancha de bolas criollas que han construido los adultos mayores.

En cada comunidad las personas de avanzada edad comparten también actividades culturales, “montan bailes, obras de teatro y hacen concursos de canto, y cuentan con un espacio para bailar”, señaló la diputada, quien destacó que en la zona sur de Altagracia de Orituco, donde hay 11 comunidades, se reúnen 700 personas para bailar variados ritmos, “joropo y cumbia son los ritmos que prefieren”, acotó.

Refirió que varios abuelos, cuyos familiares se han ido a otro país, y estaban deprimidos, asumieron estas actividades, se han integrado a los bailes, “y han recobrado la alegría al compartir momentos gratos con los miembros de su comunidad”, afirmó.

Las actividades de atención a los adultos mayores se realizan en las canchas o en los colegios, cuando concluyen las clases,a partir de las 5:00 pm estos espacios son dedicados a las personas de avanzada edad, en los cuales asisten a talleres, foros, ensayos. Indicó la diputada que los días sábados son totalmente para los adultos mayores, “cada comunidad tiene un colegio y una cancha para tal fin”, dijo

Trabajar lo moral

El plan piloto “Abuelos de la Patria”, se plantea además trabajar el tema de la moral, al respecto dijo debemos rescatar los valores y erradicar muchas prácticas que se han incrustado en nuestra sociedad como “el querer ser más vivo que los demás, o colearse” lo cual nos hace mucho daño como sociedad, por lo cual continuamente dictamos charlas sobre este aspecto.

Indicó que en nuestro país se ha perdido el respeto a las personas mayores, “y no hay cultura de atención a este sector que ha criado generaciones, y muchos han dado sus vidas por este país, por lo cual merecen el respeto, la consideración y la atención de todos”, enfatizó.

Mencionó que tampoco hay cultura, en nuestra sociedad, de realizar actividad física y estar atentos de la alimentación y hábitos durante la vejez. “ No nos preparamos para envejecer, y cuando llegamos a ser adultos mayores, en muchos hogares aíslan a estas personas, por eso es tan importante este proyecto que ha permitido que los adultos mayores de Altagracia de Orituco estén integrados compartiendo actividades propias de su edad y trabajando en sus comunidades.

Formación política y nutricional

La programación del plan contempla los días sábados formación política e ideológica, en la cual invitan a algunos expertos para conversar distintos temas y hacen análisis de la coyuntura política del país: sobre la defensa de la soberanía, el antimperialismo, entre otros tópicos que los ayudan a comprender el escenario geopolítico actual.

Especialistas en las áreas de salud y alimentación también dictan charlas en los círculos de la población adulta mayor de la ciudad guariqueña, dada la importancia que tienen este tema para tener una vejez sana.

Crearán una escuela de memoria

Además de la insistencia de realizar actividad física para mantener la salud durante la vejez, el proyecto se plantea fortalecer lo relativo a mantener la memoria. Sobre este ámbito, informó Martínez que “estamos trabajando sobre mecanismos para mantener el equilibrio, tenemos proyectado crear una escuela de memoria, “por eso recalcamos siempre la importancia de los juegos de memoria, estamos buscando el material y las personas que nos van a ayudar en esta acción.

Lo más difícil

Ante la pregunta de la mayor dificultas que han tenido en la implementación del proyecto, la diputada de la ANC no tardó en afirmar que fue conformar un patio productivo, “porque ellos temen que la gente se lleven los frutos,“pero nosotros les decimos que una vez conformados les colocaremos un letrero que diga “estos espacios los sembraron los adultos mayores y tienen que respetarlos, y llegará el momento en que los verán crecer y colocaremos un letrero que diga “no se lleve 10 berenjenas, tome 2 y deje para los demás”, refirió. Recalcó que sin embargo los abuelos se han abocado a la producción agrícola.

Turismo social

Otra actividad que comparten los adultos mayores mediante este plan piloto, es el turismo social, mediante el cual disfrutan de viajes a la playa, a la montaña y lugares históricos. Detalló la asambleísta que en noviembre pasado más de 400 abuelos visitaron la ciudad vacacional Los Caracas, y otro grupo vino a Caracas y recorrieron el mausoleo del Libertador Simón Bolívar y el Cuartel de la Montaña, entre otros.

Asistencia médica y alimentaria

Martínez explicó que este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo de varias instituciones, como el Ministerio para el Turismo, Ministerio para la Alimentación, Mercal, Minsalud, y el Incret, entre otros. Citó que un acuerdo con la empresa de harina Goya, les permite incluir este producto en las bolsas de alimentos que llevan a los adultos mayores, aparte de los CLAP.

Explicó que en la actualidad están suministrando 15 productos alimenticios y han realizado jornadas de entrega de proteínas. En cuanto a la asistencia médica de manera periódica llevan a cabo operativos de medicina preventiva.

“Los adultos mayores de Altagracia de Orituco gracias a este plan ya no están aislados en sus casas, ahora comparten actividades con personas de su edad, se sienten útiles, producen y disfrutan de caminatas y otras actividades que los hacen sentir activos”, afirmó la constituyente, quien manifestó sentirse satisfecha por que “este proyecto permite que se consolide la relación comunal, que se acaben las peleas, los chismes, porque la gente va a estos espacios a divertirse, a echar cuentos, a pasarla bien”, recalcó

Manifestó su satisfacción por el avance de este proyecto, y aseguró que constantemente están corrigiendo fallas, “que las tenemos, pero de eso se trata de corregir sobre la marcha, y estamos demostrando que junto a las catacumbas como decía el comandante Chávez y como lo ha indicado también el presidente Nicolás Maduro es posible atender con transparencia las necesidades de los venezolanos”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Acurero
Caracas