Plan Agrourbano abastece con semillas a 21 productores de Filas de Mariche en Miranda

Un total de 21 productores recibieron más 125 mil kilogramos de semillas de hortalizas, maíz y caraota, que se producirán en 38 hectáreas, en los cinco asentamientos agrícolas de La “Sultana del Ávila”, Comuna Gigante Bolivariano, en la parroquia Filas de Mariches, municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda.

La actividad se realizó con la asistencia de Greicys Barrios, ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Gregory Briceño, vicepresidente de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel, junto al Poder Popular del sector.

Los productores también recibieron los materiales necesarios para llevar a cabo la siembra de los rubros que permitirán seguir impulsando la producción nacional.

“Estamos junto a las productoras y productores, que han venido siendo participes de un proceso formativo de acompañamiento, de asesoría técnica, reciben el financiamiento y entrega de insumos de herramientas y semillas, para la producción en 38 hectáreas que  tienen diferentes rubros, entre: raíces, tubérculos, granos, plátano, auyama, tienen además producción de maní y arroz en seco”, detalló la ministra Barrios.

Puntualizó que “estos productores poseen espacios controlados, lo que ha permitido desarrollar estas experiencias agroproductivas, asumiendo toda la creatividad y todo el esfuerzo que coloca el pueblo para producir alimentos frescos, sanos y soberanos”.

“Es importante mencionar que seguimos orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, en el marco de la ejecución de nuestro Plan Agrourbano Carabobo 200 y sus programa Mi Clap es Productivo y Mujeres Conuqueras, que son el poder popular, es la comuna la que se organiza para la producción de los alimentos que consumen en sus hogares, esto definitivamente representa la fuerza del pueblo que resiste de manera victoriosa, renovándose cada día, generando las condiciones necesarias para seguir garantizando la soberanía alimentaria de cada uno de sus hogares, porque cuando un hogar produce un hogar es soberano”, destacó la ministra Barrios.

Igualmente, el alcalde José Vicente Rangel expresó que este actividad representa la realidad de la soberanía alimentaria. «Aquí con la presencia de la Ministra de Agricultura Urbana, está impulsando fuertemente la producción agrícola, con  los insumos y herramientas que están otorgando, los productores de aquí siguen avanzando, así como en otros sectores de Mariches”, expresó.

Subrayó que hay un compromiso con el Ministerio de Agricultura Urbana de seguir avanzando, porque hay más productores «quienes son muy importantes, ya que tienen muchos años haciendo un trabajo importante en la producción y venciendo el bloqueo económico”.

Olga Quarles, productora beneficiada manifestó: “Vengo haciendo trabajo aquí desde hace 4 años aproximadamente, nosotros queremos hacer de este sector ‘La Sultana del Ávila’, un sector productivo, ecológicamente trabajando directamente con nuestra ministra Greycis Barrios, junto al equipo multidisciplinario del ministerio y la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, con ellos que nos están entregando aquí financiamiento a 21 productores, de los 5 asentamientos agrícolas diferentes en los cuales tenemos: El Roble, La Sultana del Ávila, Chaguarama, Campo Alegre y La Lagunita”.

Quarles agregó que su potencial son los rubros de ciclo corto como la caraota y el maíz, sin embargo están incentivando la producción de hortalizas. «Este financiamiento trae 19 especies diferentes de hortalizas”, indicó.

T/CO-Prensa Minppau
F/Cortesía