Plan antimalárico ha atendido a 200 mil bolivarenses durante 2018

En plena jornada de fumigación en el estado Sucre

El Plan Nacional Antimalárico emprendido por el Gobierno Nacional en conjunto con la gobernación del estado Bolívar ha dado durante el año 2018 atención directa a 200 mil personas que resultaron positivas a la presenciad de esta enfermedad transmitida por mosquitos anofeles en la entidad suroriental.

El director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP), Jesús Armando Ortega, señaló que esta cobertura ha sido posible gracias al enorme despliegue de personal médico y asistencial realizado por el Ministerio del Poder Popular para Salud, y demás entes que integran el Estado Mayor de la Salud del estado Bolívar.

«Hemos entregado medicamentos antimaláricos a 185.178 pacientes en los municipios del sur de la entidad, donde la enfermedad es endémica», acotó.

Agregó que también se han realizado este año abatizaciones y operativos de erradicación de criaderos de mosquitos en las comunidades, protegiendo a 98.518 hogares en zonas endémicas o de alto riesgo.

Franchi resaltó que por instrucciones del Estado Mayor de la Salud, este año se cambió la estrategia de lucha contra la malaria para dar énfasis tanto a la detección y tratamiento de casos como a la prevención de la enfermedad.

«En este año se han visitado más de 48 mil hogares para informar y orientar a la población sobre la forma en que pueden ayudar a erradicar esta enfermedad y a conocer los síntomas que pueden indicar su presencia para que tanto adultos como niños sean atendidos de inmediato en los centros de salud dispuestos para el plan antimalárico», refirió Ortega.

Este trabajo también se reforzó con más de 2 mil jornadas de información sobre la malaria en los planteles educativos de todo el estado Bolívar.

Gracias a este nuevo sistema de abordaje, los índices de casos de malaria se redujeron en un 35 por ciento durante el presente año en los cuatro municipios que registraban mayores casos reportados, como son Gran Sabana, Angostura, Cedeño y Sucre.

Igualmente, en el marco de este despliegue se dio atención especial a las mujeres embarazadas para protegerla a ellas y sus bebés de la malaria y también contra el dengue, enfermedad más típica de las ciudades que también es transmitida por picadura de mosquitos.

El trabajo desplegado en 2018 por las autoridades sanitarias incluyó además la inspección a edificaciones y viviendas para determinar la presencia de focos de enfermedades, potenciales criaderos de roeedores y otras situaciones que pueden poner en riesgo a la comunidad.

En cuanto a las metas para el año 2019, Ortega adelantó que se dará inicio en el estado Bolívar a los postgrados y cursos en Infectología, Entomología, Epidemiología General, de la Malaria y de Enfermedades Metaxénicas, con lo que se reforzará la formación del personal médico que atiende al pueblo bolivarense.

También se espera realizar numerosos cursos y charlas en las comunidades sobre temas como entomología básica, parasitosis intestinal, diagnóstico y tratamiento de malaria, para lo cual se cuenta con al apoyo del núcleo Bolívar de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

Texto/AVN
Foto/Archivo