Aprobado Plan Anual de Inversión en Portuguesa por Bs 72.972,55 millones

El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Portuguesa aprobó este viernes el Plan Anual de Inversión 2018 que se ejecutará en la entidad llanera, por un monto de 72.972,55 millones de bolívares.

El plan contempla 41.602,55 millones de bolívares asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y 31.370 millones procedentes del situado constitucional y de ingresos propios.

«La Gobernación transferirá los recursos del CFG a las 14 alcaldías y los 31.370 millones de bolívares al poder popular, a través del Presupuesto Soberano», informó el gobernador y presidente del cuerpo de planificación de Portuguesa, Rafael Calles.


Indicó que los recursos fueron distribuidos de manera equitativa, en función de la población y la superficie territorial de cada municipio.

«A los municipios más grandes les corresponderán unos 8.000 millones y a los pequeños unos 4.000 millones, como mínimo», declaró durante la primera Plenaria del año del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Portuguesa.

Calles precisó que, por sectores, la mayor inversión (52 %) se ejecutará en proyectos de vialidad, seguido de saneamiento ambiental (14 %), deporte (10 %), producción primaria (6 %), seguridad ciudadana (6 %), educación (5 %), salud (4 %) y cultura (3 %).

Destacó que la entrega de los recursos se efectuará a partir de la semana próxima para que «tanto las alcaldías como el poder popular desarrollen, ejecuten y nos ayuden a hacer seguimiento a las obras que ellos mismos decidieron».

Por el CFG, los gobiernos municipales ejecutarán 25 proyectos, mientras que por el Presupuesto Soberano se financiarán 135 proyectos a consejos comunales y comunas.

«Vamos a experimentar un gran avance en la manera de gobernar y contribuiremos con el desarrollo integral del estado», aseveró Calles, al resaltar que se trata de la entrega de más de 72.000 millones de bolívares para que «los municipios y las comunidades ejecuten de manera directa sus obras».

F/AVN
F/@rafaelcalles