Se prevé que estén listas en noviembre|Plan de Arte en Zulia rescata esculturas públicas junto a 350 artistas plásticos

La próxima semana, la obra América, que recibe y despide a viajeros por el terminal internacional del aeropuerto La Chinita, será reinaugurada luego de la restauración realizada por el Plan de Arte del Zulia (Plan Paz), un movimiento nacido en el Gobierno regional de esta entidad occidental, a través del cual 350 artistas plásticos, junto a la Secretaría de Cultura, rescatan esculturas públicas de la entidad.

América es un trabajo escultórico creado por el fallecido artista zuliano José Nicanor Fajardo, de 12 metros de alto, hecho en marmolina y resina. Fue inaugurado en la primera gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas, en 1998, como homenaje a los deportistas participantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los cuales Zulia fue una de las sedes.

En total, serán 44 esculturas las que rescatarán del olvido al que fueron sometidas durante 10 años, tiempo en el que estructuras patrimoniales y culturales sufrieron de la ceguera de los gobiernos regionales del partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT).

Freddy Cáceres es el responsable del Plan Paz y también director de la galería Julio Árraga, ubicada en el Palacio de las Artes Andrés Eloy Blanco, sede de la Secretaría de Cultura regional. Detalló que el proyecto contempla la recuperación, restauración y conservación de todas las obras artísticas y plazas de la entidad, que, además, forman parte del patrimonio regional.

Los 350 artistas censan y diagnostican el estado de las obras y plazas objetos de recuperación, las cuales se prevé que estén listas en noviembre, mes en que se celebran las fiestas de la madre espiritual de los zulianos: la Virgen de la Chiquinquirá.

Asimismo, participan en los procesos de recuperación el Centro Rafael Urdaneta (CRU) y el Instituto de Patrimonio Cultural en Zulia (IPC).

OBRAS PARA LA MEMORIA HISTÓRICA Y CULTURAL

“Comenzamos con la escultura América, que sucumbió ante los embates del clima y a la falta de mantenimiento. Esta es una obra que reviste importancia para la región, por cuanto fue elaborada por uno de los artistas de mayor valía nacido en estas tierra y que dejó su huella en varios rincones del estado”, expuso Cáceres.

El trabajo de restauración de esta pieza, que representa a una indígena sentada sobre caracoles, está en manos de los artistas Ángel Pulgar y Douglas Soto.

Del mismo modo, en el Aeropuerto Internacional La Chinita abrirán un espacio expositivo donde los artistas podrán exhibir sus trabajos cada 20 días, y también están en revisión las pinturas ubicadas en la terminal aérea, con el propósito de determinar si presentan daños y proceder a su restauración.

Otra obra en proceso de rescate es el Reloj de Sol del Paseo Ciencias, en el centro de la ciudad Maracaibo. Del artista Víctor Valera, es una de las figuras más emblemáticas de este espacio, que también está en fase de recuperación por parte del Gobierno.

Asimismo, en la plaza Baralt, la pieza Los Atlantes, que forma parte del Edificio Botica Nueva, es restaurada y llevada a su estado original. También prontamente será rescatada la estatua de Rafael María Baralt.

A la recuperación de obras se suman varias plazas, entre las que se cuentan la Francisco de Miranda y la Ana María Campos, de cuya escultura en bronce, que data de 1955,  están encargados los artistas plásticos Julio César Jiménez y Édgar Rodríguez.

También se encargó a los artistas Jorge Payares, Douglas Soto, Janeth Root y Ángel Pulgar la elaboración de una escultura del expelotero y único venezolano en el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas, el zuliano Luis Aparicio Montiel, para ubicarla en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Cáceres cuenta que en el municipio Miranda adelantan la restauración de la Casa Museo Gabriel Bracho y de todos los murales de este artista, nacido en Los Puertos de Altagracia y que fue reconocido como uno de los más importantes muralistas del país.

“Los artistas de la región estamos felices con el Plan Paz, que hemos asumido en conjunto con la Secretaría de Cultura, el IPC y el CRU para el rescate de nuestro patrimonio, historia e identidad regional”, afirmó.

Texto/AVN