Autoridades presentaron plan|Plan Caracas Bella recuperará hospitales, avenidas principales, escuelas, canchas y construirá ascensores para los barrios

El Gobierno Bolivariano presentó este miércoles el Plan Caracas Bella y Socialista, el cual consta de la recuperación de siete hospitales principales, siete avenidas, 150 escuelas, 50 canchas, además de la construcción de ascensores en los barrios.

La presentación del plan estuvo a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Daniel Aponte y del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Dicho plan de recuperación será ejecutado desde el 1ero. de septiembre al 31 de diciembre del 2016.

Aponte informó que serán recuperadas 50 canchas en las 22 parroquias del municipio “al menos una cancha será rehabilitada por zona”. A estas labores de reacondicionamiento se suman 150 escuelas, con especial énfasis en el centro educativo José Ángel Lamas.

El plan ampliará el alcance de las Bases de Misiones Socialista, de 16 pasarán a la construcción de 76 en los sectores más vulnerables (30 instalaciones construirá la Alcaldía del Municipio Libertador y 30 el GDC). Mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se empleará al 100 % “iremos cerrando ciclos de atención por territorio”.

El plan de movilidad urbana intervendrá siete avenidas de la ciudad (Libertador, Andrés Bello, Urdaneta, Bolívar, Fuerzas Armadas, Baralt y Sucre) mediante el empleo de asfalto y concreto, instalación de iluminación, remarcado de señalización, restauración de semáforos, además de la identificación de esquinas e intersecciones; son 21 kilómetros a intervenir.

Aponte dijo que serán priorizados proyectos comunales así como también serán restaurados los espacios de las plazas Caracas, O’leary, Diego Ibarra y Teatro Junín, para la posterior creación de Bulevar Francisco de Miranda que abarcará todas las áreas mencionadas, además de la restauración y reapertura del Hotel León de Oro.

El Plan Caracas Bella y Socialista construirá cinco unidades de almacenamiento en frío para conservación de alimentos, dicha inversión supera los 500 millones de bolívares, estos recursos fueron aprobados por el Consejo Federal del Gobierno, para el uso de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los Consejos Comunales.

Por su parte, Jorge Rodríguez, detalló que serán recuperados los módulos Barrio Adentro, CDI, SRI, “nosotros nos encargaremos de la infraestructura y el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la reparación de tomógrafos entre otras necesidades técnicas”.

También serán rehabilitados siete hospitales de Caracas, Hospital Clínico Universitario, Carlos Arvelo (parroquia San Juan), de Los Niños JM de los Ríos, Oncológico Luis Razeti, el Algodonal, Miguel Pérez Carreño y el Hospital Vargas.

MOVILIDAD EN EL BARRIO

Rodríguez apuntó que serán recuperadas escaleras, caminerías, veredas y sistemas de drenaje, así como la recuperación de fachadas de al menos 1.241 viviendas.

FIESTA DEL ASFALTO Y CONCRETO

El Plan Caracas Bella y Socialista empleará 4.615 toneladas de asfalto y 676 metros cúbicos de concreto en avenidas principales y comunidades.

MOVILIDAD URBANA

Para completar las labores que ha venido ejecutando el Gobierno Bolivariano se creará el sistema Centro Bus para descongestionar las vías de la capital, con 10 autobuses que cumplirán una ruta de movilidad en el centro de Caracas.

Rodríguez, comentó que este plan establece el reordenamiento de paradas de autobuses, taxi y mototaxi.

ASCENSORES PARA LOS BARRIOS

“Hemos planteado la construcción de ascensores para barrios, será instalado un ascensor en La Silsa tendrá capacidad para 25 personas por cada uno”, explicó.

Sostuvo que este sistema llegará hasta distintos niveles del barrio. Alrededor de las paradas del ascensor serán instaladas parques biosaludables además de la transformación urbana.

Rodríguez manifestó que será instalada una escalera mecánica para el Parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario, desde la plaza O’leary hasta la estatua del prócer.

Otros de los planes es la recuperación total del Cuartel San Carlos, «cuartel importante que fue protagonista de luchas de movimientos estudiantiles y de izquierda en años 70 y 80, para convertirlo en museo».

Sostuvo que se continuará el Parque Cipriano Castro, con construcción de estacionamiento en la parte baja, que funcionará como alimentador de vehículos para Plan Centro Bus.

Finalmente dijo que el presidente Nicolás Maduro definió a ministros y ministras como padrinos de las 22 parroquias, para la aceleración de los planes.

T/Sara Lorca
F/PrensaCapital