Se prevé una expansión hasta el Cuartel de la Montaña y La Vega|Plan Caracas Rueda Libre celebró sus 64 ediciones

El programa deportivo y recreativo Caracas Rueda Libre, que lleva a cabo la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, celebró su edición número 64 de manera ininterrumpida en las calles de la ciudad capital, por lo que se ha convertido en un éxito para las capitalinas y los capitalinos.

El programa -que se desarrolla todos los domingos, en varios sitios de la ciudad donde destacan la Plaza de las Tres Gracias, la avenida San Martín y la avenida Cuartel de Catia- se ideó para que las y los habitantes de Caracas soltaran los carros los fines de semana y se unieran a la practica de la actividad física, el libre esparcimiento y la recreación. En las actividades participan hasta familias completas.

“Estamos contentos de que el programa haya llegado a su edición 64 de manera ininterrumpida. Alrededor de 100 personas estamos trabajando arduamente, para garantizar que todas y todos puedan realizar su recorrido de manera tranquila”, declaró al Correo del Orinoco Paulina Moreno, coordinadora general del despacho del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere).

EL ÉXITO

El éxito de este programa deportivo es incuestionable; muchos de los participantes han aprendido, gracias a Rueda Libre, a manejar una bicicleta. Para que las y los practicantes puedan utilizarlas solo necesitan la cédula de identidad.

Pero la ruta no solo es para las y los ciclistas; también participan patinadores, patineteros y corredores. Mientras que algunos circulan por las vías acondicionadas, los demás se unen a la práctica de la bailoterapia, aeróbicos y joropoterapia.

También se están integrando otras disciplinas deportivas como el tenis de mesa y el ajedrez. Los más pequeños de la casa no se quedan atrás, y luego de soltar la bici, se van a disfrutar a los parques recreativos.

“La afluencia cada vez es mejor. Nosotros llegamos desde las 7:00 am a organizar todo y desde mucho antes ya hay personas acá esperándonos. Creo que las personas ya han tomado estos espacios como un lugar fijo para hacer estas actividades, por ello seguiremos brindándoles este servicio que les garantiza salud y bienestar”, explicó Moreno.

Una vez que la población termina su actividad, puede contar con la debida hidratación y alimentación para recobrar las energías gastadas en la jornada. Además hay una carpa de mecánicos que mantienen en buen estado las bicicletas.

Igualmente están presentes la Policía de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana, además de una ambulancia por si ocurre algún imprevisto

LA EXPANSIÓN

Según los organizadores del plan recreativo, hay planes de ampliación para llevar las ciclovías, a diferentes puntos de Caracas.

Está planeado que el próximo tramo que se una a este plan deportivo y recreativo sea en la reconocida e histórica parroquia caraqueña 23 de Enero, que contará con un trazado que pasará por el Cuartel de la Montaña, donde se encuentra el comandante Hugo Chávez.

La expansión también llegará a la parroquia La Vega, en toda la Avenida Teherán de Montalbán, donde funciona la Zona Activa del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

“Todo esto está en planes; esperamos que se haga lo más pronto posible. Ya las bicicletas son muy pocas para la cantidad de gente que asiste. Es importante resaltar que los participantes ya tienen sentido de pertenencia, porque en las 64 ediciones no se ha extraviado ninguna bicicleta”, enfatizó Moreno.

DATOS

Más de 100 personas laboran en el plan.
Más de 135 bicicletas están disponibles.
Las bicicletas son rines 16, 20, 24 y 26.
La jornada es de 7:00 am a 3:00 pm

Texto/ Jhondeni Jaramillo C.
Foto/ Roberto Gil
Caracas