La jornadas que culminan este sábado abordarán 6.500 centros educativos|El Plan Cayapa Escolar embellecerá y acondicionará todas las escuelas

Con motivo del inicio del periodo escolar 2016-2017, los organismos e instituciones del Estado junto a las comunidades realizarán jornadas de trabajo voluntario de limpieza y desmalezamiento en 6.500 unidades educativas distribuidas en todo el territorio nacional.

Con motivo del Plan de Embellecimiento de Escuelas desplegado por la Corporación del Gobierno del Distrito Capital, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz reiteró que el Gobierno bolivariano entregará a partir del próximo lunes 26 un millón 500 mil combos de uniformes escolares elaborados por los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap).

Además, añadió, que se entregarán siete millones de cuadernos, cinco millones de morrales, 300 mil canaimitas, así como 20 millones de libros de la Colección Bicentenaria. “La gran consigna que encierra este año escolar y que debe entrar en el corazón y el alma de nuestros niños es la paz y la esperanza”, afirmó.

Apuntó que para este periodo escolar, se contará con cerca de 200 escuelas, entre nuevas y rehabilitadas, progresivamente serán entregados 173 centros educativos. Asimismo subrayó que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se incorporará a las escuelas para atender 250 corredores.

En cuanto a la alimentación, precisó que por medio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se atenderá a cuatro millones de estudiantes. En cuanto al ámbito de la salud, subrayó que se iniciará un plan mediante el cual, una vez al mes, se realizarán jornadas de salud en las unidades educativas del país.

Con motivo del inicio del año escolar, recordó que los estudiantes contarán con el acompañamiento de ocho millones de voluntarios de la Misión Cultura y 20 mil recreadores, quienes se quedarán en las escuelas durante un mes.

“ROMPER EL ESPINAZO A LA GUERRA ECONÓMICA”

Istúriz ofreció su declaración durante acto efectuado en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela (BCV), donde destacó que el Presidente Nicolás Maduro ha establecido tres grandes líneas, “romper el espinazo a la guerra económica, proteger a nuestro pueblo y mantener el control de la calle, estar movilizados, participando, activos, defendiendo nuestras conquistas”.

En ese sentido, enfatizó que las escuelas a partir del próximo lunes 26 se convertirán en el epicentro de la protección del pueblo, pero también deben participar en el proceso productivo, “toda escuela debe producir algo. Escuela que no produzca no es escuela, o no está incorporada a la realidad del país”.

Sostuvo que en el próximo mes de octubre “vamos a romperle la columna vertebral a la guerra económica, y para eso tenemos que producir. Cada escuela tiene que incorporarse para aportar al país, para aportar al momento histórico que está demandando el país, por eso los huertos productivos, la agricultura urbana, las escuelas técnicas agropecuarias, los tecnológicos”.

“EXTRAORDINARIA MUESTRA DE ORGANIZACIÓN”

Desde la Unidad Educativa República del Ecuador, ubicada en la avenida San Martín, parroquia San Juan, el ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, señaló que las jornadas se efectuarán el viernes 23 y sábado 24, con la finalidad de preparar las escuelas públicas con el desmalezamiento, la limpieza de los salones, los techos y pintura general, entre otros.

Con la jornada de limpieza y embellecimiento de las unidades educativa, “estamos dando una extraordinaria muestra de organización, de conciencia y movilización con la iniciativa de la cayapa escolar”.

Invitó a todas las venezolanas y todos los venezolanos de bien “que quieran contribuir a la paz y el bienestar del país”, a que se movilicen durante este fin de semana a las escuelas para “hacerles un cariñito”.

El ministro resaltó que este trabajo de mantenimiento se viene desarrollando desde el pasado mes de agosto, razón por la cual muchos centros escolares no cerraron sus puertas, debido que estuvo presente el Plan Vacacional y dando respuesta a la invitación del Presidente Maduro de construir un modelo económico centrado en el trabajo y la producción.

En ese sentido, destacó que más de 6.000 instituciones educativas se “volcaron a actividades productivas, de esas más de 2.500 instituciones en actividades fundamentalmente agrícolas. Estamos identificando las acciones para dar continuidad a estos trabajos a partir del día lunes”.

Pérez aseguró que todo está listo para que el próximo lunes 26 se mantenga de manera efectiva el derecho a la educación, que “es el principal logro que hemos tenido en estos 17 años. Antes en Venezuela teníamos restringido el derecho a la educación, al estudio, hoy es un derecho que puede ser ejercido plenamente”.

En torno al PAE, enfatizó que para este periodo escolar está preparado para la aplicación de dicho programa, que “tuvo afectaciones el año escolar pasado, porque los enemigos del pueblo de Venezuela desarrollando la guerra económica acentuaron sus acciones contra el pueblo venezolano en el tema alimentario”.

Destacó que a pesar de las lamentables dificultades “pudimos mantener el Programa de Alimentación Escolar como un ejercicio de conciencia de las maestras, los maestros, los estudiantes, las madres procesadoras y los consejos comunales”.

Anunció que la próxima semana el Presidente Maduro entregará la canaimita cinco millones, “a pesar de las afectaciones financieras que hemos tenido”, mientras que en otros países de América Latina cuyos gobiernos “están en manos de tarifados de la Embajada norteamericana, en manos de gente que sigue a pie juntillas las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son gobiernos que están despidiendo trabajadores que hacen ir a la calle a sus maestras y maestros para la defensa de sus derechos”.

ENTES DEL ESTADO Y LAS COMUNIDADES

Por su parte, el presidente de la Fundación de Edificación y Dotaciones Escolares, (FEDE), ente adscrito al Ministerio de Educación, Rafael Chacón, afirmó que la jornada contó con la participación de todos los entes del Estado venezolano, a saber, la Vicepresidencia de la República, las alcaldías, las gobernaciones y varios Ministerios.

El mantenimiento preventivo, explicó, se realizará entre 10 a 12 escuelas por municipio, en el Municipio Libertador ayer fueron abordadas 12 escuelas, “una parte de los centros educativos se abordarán hoy (viernes) y otra mañana (sábado), para un total de cerca de 6.500 escuelas a escala nacional”.

T/Leida Medina
F/Miguel Romero/Cortesía

Saludos como pedir éste plan para la siguiente institución U.E.N Lino de Clemente que se encuentra en la California municipio Sucre