Plan ‘Chamba Juvenil’ brindará empleos en seguridad, salud, educación, recreación, producción y mantenimiento urbano

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó este martes en qué áreas se van a incorporar los 200 mil jóvenes en el plan de empleo “Chamba Juvenil” en una actividad con la juventud venezolana en el auditorio del gimnasio de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas.

El jefe de Estado venezolano detalló que los nuevos empleos, se distribuirán de la siguiente manera, “por lo menos 60 mil como aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) para su capacitación productiva y que luego serán incorporados directamente al trabajo en la industria o en la banca (…) y 20 mil jóvenes se incorporarán en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de manera estable en el plan Guardia del Pueblo, de inmediato y 20 mil en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a hacer su carrera”, expresó.

“Igualmente, 40 mil empleos para dedicarlo a la recreación y el tiempo libre del pueblo y de la juventud”, afirmó el Mandatario nacional y explicó que 20 mil se incorporarían al trabajo de recreadores, 15 mil como promotores deportivos para fortalecer los programas de Barrio Adentro Deportivo y 5 mil como activadores del movimiento Corazón Urbano.

En el área de la salud, serían 21 mil jóvenes para reforzar el Programa Barrio Adentro Salud, que, a su vez, estarían desglosados en 15 mil como promotores comunitarios de salud, 5 mil como enfermeros y enfermeras para los módulos de Barrio Adentro y mil como trabajadores sociales.

En educación, se incorporarán también 21 mil jóvenes para las Misiones Robinson I y Robinson II. Éstos se dividirán en 11 mil nuevos formadores y formadoras y “10 mil para que vayan a dar clases en la Micromisión Simón Rodríguez para mejorar el contenido y la calidad educativa de toda la educación secundaria”, acotó.

Asimismo, 18 mil serán incorporados a la producción urbana y al mantenimiento urbano. “6 mil jóvenes para atender los bosques urbanos (con la Misión Árbol), los conucos escolares y la agricultura urbana, 10 mil brigadistas para mantenimiento de escuelas e instalaciones deportivas, se requieren muchachos con conocimiento de construcción y 2 mil capacitados para reparación de mantenimiento de línea blanca, electrodomésticos, teléfonos y tablets”, aseguró.

“200 mil jóvenes que van a tener su chamba juvenil en el mes de junio y julio” y continuaremos incorporando jóvenes en las empresas del Estado, y en el sector privado hasta el mes de diciembre, concluyó.

 

T/Ana Maneiro
F/@PresidencialVen