Ministerio Público|Plan Contra el Retardo Procesal ya está dando resultados en Cojedes

Un total de 431 funcionarios del Ministerio Público (MP) y otros entes oficiales participaron en una jornada de trabajo en el marco del Plan Contra el Retardo Procesal, en la ciudad de San Carlos, la cual arrojó resultados positivos que redundan en beneficio del descongestionamiento de las celdas de la Policía de Cojedes.

El Fiscal Superior de esta entidad federal, Pedro Romero, dijo que las actividades se desarrollaron en la sede del Instituto Autónomo Cuerpo de la Policía del estado Cojedes (IACPEC), en las cuales estuvieron presentes María Mercedes Bertez, directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y el subdirector, Henrique Arrieta, además de dos fiscales nacionales.

Romero indicó que en la jornada participaron 431 funcionarios: 24 por el Ministerio Público; 350 agentes de la Policía de Cojedes, dos médicos y cuatro paramédicos del IACPEC; 38 representantes del Poder Judicial; cinco empleados del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME); un médico forense del CICPC y siete Defensores Públicos.

Se celebraron 38 audiencias en la sede de la comandancia de policía, con un total de admisiones de hecho con sentencias condenatorias de 28 actos; hubo audiencias preliminares en las que se ordenó la apertura de juicio a dos ciudadanos; audiencias con sustitución de medida de privación de libertad por una menos gravosa (siete actos), una declaratoria de competencia y una audiencia donde se otorgó un beneficio.

El Fiscal Superior dijo que el plan operativo logró la liberación de 38 personas que se encontraban en el recinto penitenciario del IACPEC. Los fiscales del MP lograron atender a 267 personas privadas de libertad.

Las cifras de esta jornada arrojan también la atención de 76 familiares de privados de libertad y se hicieron 37 reconocimientos médicos a los recluidos. Mientras que por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, se contó con la presencia de un grupo de funcionarios que coordinaron 19 atenciones médicas y 35 casos de valoración psicosocial, lo cual permitirá al juez de ejecución decidir si otorga o no una fórmula alternativa al cumplimiento de pena.

Este Plan Contra el Retardo Procesal se continuará implementando con el fin de descongestionar las celdas de la Policía de Cojedes, «pues ya está dando resultados favorables», aseguró Romero.

Texto/AVN
Foto/Archivo