Siembras en Portuguesa, Yaracuy y Cojedes |Plan Cosecha Soberana 2014 en los llanos presenta aprovechamiento del 100 %

Para garantizar el autoabastecimiento de alimentos, integrantes del gabinete Ejecutivo se reunieron este sábado con los gobernadores de Portuguesa, Yaracuy y Cojedes para verificar el plan productivo de la región llanera.

José Luis Berroterán, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, junto a los mandatarios regionales de la zona Plenipotenciaria Llanos 2, informaron sobre los avances de las siembras de maíz y arroz en el Plan Cosecha Soberana 2014, «hemos perfilado los proyectos para cultivar 1,2 millones de hectáreas, que nos van a permitir autoabastecer de alimentos a casi todo el país».

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que en su estado fueron sembradas 340 mil hectáreas, todas en proceso de cosecha. Explicó que 92 mil 726 fueron destinadas para maíz blanco, 127 mil 419 maíz amarillo y 120 mil hectáreas de arroz.

“Hasta ahora la cosecha ha avanzado en un 13 % con unos rendimientos promedios en maíz cerca de 4.8 toneladas por hectáreas y 5.9 toneladas por hectárea de arroz”, acotó.

Por su parte, Erika Faría, gobernadora de Cojedes, informó que la meta de siembra de cereales en la región es de 50 mil toneladas de arroz y maíz, “para el servicio de la producción nacional”.

Asimismo indicó que presentó ante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, unos proyectos para la diversificación de producción de la región, “planes hortícolas, avícolas y leguminosas (…) para generar una revolución económica productiva para lograr la soberanía alimentaria”.

Julio León Heredia, mandatario de Yaracuy, subrayó que el estado actualmente está garantizando “dos meses de la arepa del pueblo de Venezuela”.

Destacó que el estado aportará 10 mil toneladas de maíz, “donde ya tenemos inclusive nuestros centros de acopio, silos de casa todos recibiendo la producción”.

Finalmente Heredia detalló que entregó planes para potencial las siembras de cítricos, aguacate, caña de azúcar, café, entre otros, además de un proyecto de instalación de una planta deshidratadora que produce harina con la raíz de tubérculos.

T/Sara Lorca
F/MAT