Plan de Abordaje Integral dicta talleres de Prevención del Delito a más de 600 familias

Todos los fines de semana realizan estas actividades en tres parroquias priorizadas: San Agustín, La Candelaria y Caricuao

__________________________________________________________________

Más de 600 familias, del urbanismo ecológico Brisas del Alba, fueron preparadas por el Plan de Abordaje Integral (PAI), en la parroquia Caricuao, donde se realizaron diversos conversatorios y talleres de Prevención del Delito y actividades recreativas para la comunidad.

Así lo informó Nuris Perozo, directora general de la Prevención del Delito, quien destacó que en Caricuao se han recuperado canchas deportivas, entregas de dotación deportiva, donación de juguetes, entre otros operativos que le ofrecen la felicidad al pueblo.

Perozo explicó que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), todos los fines de semana, desde septiembre del año 2016, realiza este tipo de actividades en tres parroquias priorizadas: Caricuao, San Agustín y La Candelaria.

La directora le comunicó a los habitantes de estos urbanismos que los Cuadrantes de Paz no es solamente el patrullaje inteligente, sino que también, el Poder Popular debe empoderarse de las políticas públicas, incorporar a los niños, niñas, adolescentes y toda la población vulnerable.

Destacó que el Plan de Abordaje Integral (PAI) presta la atención al pueblo y aborda varios ejes principales: conocer cómo trabajan los servicios básicos en la comunidad, el abastecimiento soberano, saber si a la comunidad le llegan las cajas CLAP, si en el urbanismo se cuenta con el abastecimiento de alimentos, saber si los niños están asistiendo a clases, entre otros, “son tema de prevención y seguridad ciudadana”, dijo.

Enfatizó que el Plan Nacional de Prevención Integral Convivencia Solidaria y Paz maneja seis ámbitos que son: educación, cultura, deporte, alimentación, salud y recreación. En esta parroquia hay seis Cuadrantes de Paz que trabajan de la mano con el Poder Popular organizado.

“Nuestra intención es poder motivar y agitar a la comunidad para que formen parte de los Cuadrantes de Paz, de la mano con los funcionarios hombres y mujeres articuladores sociales del frente preventivo, quienes se encuentran desplegados en los distintos urbanismos del país para asegurar el vivir en sana paz de las comunidades”, indicó la funcionaria.

Anunció que el ministro Néstor Reverol hace una semana informó que se redujo en el primer trimestre la incidencia delictiva en un 27 por ciento, respuesta positiva gracias a los programas sociales que promueve el Mpprijp con las jornadas de prevención en las comunidades.

En este sentido, en el tema de la seguridad ciudadana expresó que es obligación del pueblo organizado saber si el Cuadrante de Paz funciona en el sector o no. Agregó que también trabajan con los líderes comunitarios, el tema de resguardar los sitios estratégicos a la hora que ocurra un desastre.

PLAN VACACIONAL

Perozo enfatizó que el Plan Vacacional Comunitario estará enmarcado en el “Plan Vacaciones Segura 2018” a partir del 1 de julio. “Vamos a seguir desplegados en las comunidades todos los día de la semana para llevar la prevención, deporte, cultura y recreación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de vivir en sana paz”, aseveró.

Destacó que en agosto realizarán varias actividades y acciones dentro de los 22.500 espacios educativos que permanecerán abiertas a la disposición de la comunidad, incorporados en la mesa del vivir bien. “Es la acción de un solo gobierno, donde no está la dirección de la prevención del delito está el Ministerio de la Juventud y Deporte, está el Instituto de la Juventud, están las alcaldías, el gobierno regional, un sinfín de instituciones que son garantes de las políticas públicas que le ofrecen felicidad al pueblo”. reiteró.

T/ Ildana Pacheco
F/ Roberto Gil
Caracas