Plan de la Patria unificará lo espacial y lo sectorial

En el Taller Estratégico de Planificación Sectorial para la Venezuela de 2030 se plantean nuevas metas de desarrollo humano

____________________________________________________________________

Unificar los planes de desarrollo sectorial y espacial para convertirlos en un solo esquema de trabajo y ampliar la cobertura de los proyectos, tal como lo establece el Plan de la Patria, es uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana, indicó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

«Lo espacial y lo sectorial, eso se nos tiene que convertir en un solo esquema desde el punto de vista de trabajo. Tenemos que confluir y todos pensar espacial y sectorialmente para tener una cobertura absoluta y sistémica del plan de trabajo», explicó en su intervención en el Taller Estratégico de Planificación Sectorial para la Venezuela de 2030, que se desarrolla en la Escuela de Planificación, en Caracas.

Abogó por convertir en una sola doctrina la visión de desarrollo sectorial y espacial, con miras a ir a nuevas metas de desarrollo en las regiones, pero con base en unificación de proyectos por estados. Como ejemplo, refirió que la construcción de viviendas en determinados estados del país debe ir acompañada del levantamiento de espacios públicos, escuelas, construcción de ciudades y empleo localizado, para que el ciudadano pueda desarrollar su vida plena en esa entidad.

Por otro lado, indicó que las dimensiones de desarrollo cultural, ético, político, económico y espacial deben ser los elementos de desarrollo del Plan de la Patria para la Venezuela de 2030. Refirió que si bien el país ha cumplido antes de tiempo algunos objetivos de desarrollo internacional, la Revolución Bolivariana irá por nuevas metas de desarrollo humano.

CONFIGURAR

«Algunos temas a nivel internacional -vinculados a vivienda, satisfacción de necesidades y metas del sistema educativo-, Venezuela, con esas metas que están para los 10 años, las ha logrado cumplir en el presente en medio de guerra económica», destacó el funcionario público.

Menéndez agregó que esta actividad permitirá configurar el Plan de la Patria para el año 2030, así como los proyectos en materia de petróleo, gas, electricidad, hierro y cemento, entre otros. Se evaluarán los planes de vivienda, vialidad y desplazamiento de la Región Capital y que en el transcurso de la semana se abordarán los planes de las regiones Central y Occidental.

Menéndez sostuvo que es fundamental llevar adelante esta planificación en medio de la guerra económica y el ataque financiero internacional perpetrado contra el pueblo.

Recordó que esta agresión arreció tras las los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado de 30 de julio, en la que participaron más de 8 millones de venezolanos y de los comicios regionales del 15 de octubre en el que las fuerzas revolucionarias obtuvieran la victoria en el 75% de las gobernaciones del país: «Cuando ellos (la oposición) se vieron derrotados en la calle, acudieron a todos los factores desde el punto de vista de la guerra económica».

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas