Plan de recuperación de flota ha beneficiado a 15 millones de usuarios a escala nacional en 2019

El vicepresidente de Fontur, Guillermo Eloy Sulbarán, destacó ayer la entrega de las primeras 15 unidades Encava, de las 100 proyectadas, a las que se les financió la reparación de motores

___________________________________________________________

El vicepresidente del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Guillermo Eloy Sulbarán, destacó que con el plan de recuperación de flota se han beneficiado 15 millones de usuarios del servicio de transporte público y privado a escala nacional.

La información formó parte del balance divulgado por el funcionario luego de culminar la reunión de la mesa nacional de insumos para el sector transporte, realizada en la sede de Fontur, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT).

Entre los datos aportado por Sulbarán destacan la entrega a escala nacional de 49.704 cauchos, 23.805 baterías y 2.030.995 litros de lubricante entre enero y noviembre de 2019.

“Aquí estamos, venciendo la guerra económica, dándoles créditos a los transportistas para la recuperación de sus unidades”, agregó el vocero, quien además destacó la entrega de los primeros 15 autobuses de pasajeror modelo Encava, de los 100 proyectados, a los que se les financió la reparación de motores.

Sulbarán recordó que la Mesa nacional de insumos se realiza semanalmente con el fin de atender de forma oportuna a los prestadores del servicio del transporte público. Indicó que en ella se levantan las estadísticas vinculadas a las prioridades del sector a escala nacional a fin de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su equipo de trabajo, conozcan estos datos y autoricen los procesos que permitan la compra de insumos para los transportistas. “Estamos dando la batalla, estamos venciendo”, sentenció Sulbarán.

PLAN DE RENOVACIÓN, CAMBIO Y RECTIFICACIÓN

En este orden de ideas, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, sostuvo una reunión con diversas autoridades del transporte nacional con el objetivo de hacer un balance de los logros obtenidos durante 2019 en materia de sistemas de movilidad en cada una de sus vertientes, terrestre, acuático y aéreo.

En la reunión participaron el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, el viceministro de Transporte Acuático, César Romero Salazar, y el viceministro de Transporte Aéreo, Carlos Vieira Acevedo, entre otras autoridades.

Las autoridades conversaron sobre la proyección a futuro para la implementación de un plan de renovación, cambio y rectificación de políticas en materia de transporte, según la solicitud hecha por el presidente Maduro.

Las autoridades en materia de transporte hicieron referencia a la continuidad del Plan de Sustitución de Importaciones, la implementación de políticas para fortalecer alianzas con los empresarios del sector privado con el aprovechamiento de sus capacidades, así como a las potencialidades de un sistema de transporte multimodal y un plan de integración intermodal, entre otros proyectos y planes destinados al fortalecimiento del sector.

La autoridades coincidieron en la necesidad de revisar los artículos de las leyes del sector transporte relacionados con los incentivos para el empresariado. La intención es demostrarles que pueden “creer en el país”.

Para el viceministro Romero Salazar, la situación que enfrenta Venezuela “ha permitido romper paradigmas y ampliar la capacidad de los venezolanos al desarrollo”. Exaltó la labor ejercida por los participantes en las Olimpiadas de Transporte, e invitó a incentivar más a la población del país a que participe de estas para lograr que Venezuela sea un país potencia.

Por su parte, el viceministro de Transporte Aéreo, Carlos Vieira Acevedo, destacó la importancia de las alianzas de las empresas del Estado con las empresas privadas, las cuales, dijo, “han venido trabajando de la mano dando el impulso que necesita el país en materia de transporte, recalcando que este tipo de alianzas se pueden realizar en todos los sectores para lograr dar el impulso que se requiere para que Venezuela continúe avanzando”.

Por su parte, Claudio Farías acotó que los logros de 2019 “son gracias a que todos los entes y el ministerio han trabajado de la mano en todos los proyectos, y han logrado ser innovadores con los proyectos que están en marcha”. También realzó el trabajo de la clase obrera “que con mucho esfuerzo y compromiso con la patria han logrado mantener al sector transporte en pleno funcionamiento, innovando, creando y creyendo en Venezuela”.

T/ Redacción CO-MPPT
F/ Gustavo Frisneda
Caracas