Plan de Recuperación Económica fue el centro de debate del Congreso de las Comunas

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, destacó ayer que la construcción colectiva y la participación protagónica de todo el pueblo venezolano serán clave para garantizar los resultados positivos del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad propuesto por el presidente Nicolás Maduro Moros para acabar definitivamente con la guerra económica contra la República Bolivariana Venezuela.

Desde el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, estado Miranda, Eekhout señaló que en dos días de debates del Congreso de las Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se analizaron las propuestas recogidas a lo largo y ancho del territorio nacional, en los que se realizaron 1.764 asambleas de ciudadanos y donde participaron más de 154 mil voceros y voceras del Poder Popular.

En este sentido, la titular para las Comunas indicó que los debates fueron en primer lugar en el tema económico, con miras al fortalecimiento de la producción desde las comunas, los consejos comunales y los movimientos sociales.

Lo político, social, la defensa territorial y el tema de los servicios fueron abordados por los más de 700 delegados y delegadas que participaron en este congreso nacional donde se abordó ademas, con mucha una ética revolucionaria y con el espíritu de las comunas; “el fortalecimientos de los nuevos valores, de solidaridad y construcción colectiva y la democracia participativa protagónica”, dijo.

En este sentido, la ministra Blanca Eekhout aseguró que las propuestas para la agenda programática del Plan de la Patria 2019-2025, para cumplir con las seis líneas estratégicas de acción, sintetizándose en aportes que serán entregadas al presidente Maduro este 20 de octubre, conmemorando el “Golpe de Timón”, y la frase ¡Comuna o Nada!

MÁXIMO NIVEL DE CONCIENCIA

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Iztúriz, exaltó el nivel de conciencia del pueblo venezolano e isntó a la población a derrotar el Estado capitalista burgués; señaló que “la tarea central de los consejos comunales y comunas es conducir los procesos de transformación del Estado capitalista, a un Estado comunal de transición al Socialismo».

Señaló que ha habido un quiebre del modelo económico de la política rentista petrolera, por lo que llamó a la población a construir uno nuevo, productivo y solidario. “Estamos en ese proceso», manifestó Istúriz.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, acotó: «la comuna es la nueva sociedad y en ella vamos a encontrar lo que necesitamos. Este Congreso de las Comunas está obligado a ser el más exigente en términos de conciencia revolucionaria».

«El comunero asume una historia de lucha que tiene 500 años porque nos interrumpieron nuestra manera comunitaria de vivir, hasta que llegó el comandante Hugo Chávez y levantó las banderas de esa lucha», precisó.

COMUNA PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, destacó que el comandante Hugo Chávez propuso el Poder Constituyente, con el objetivo de darle el poder al pueblo y romper con las viejas estructuras de la Cuarta República.

Durante el Congreso de las Comunas, en medio de un balance de las mesas de trabajo en el estado Miranda, Cabello refirió que “la Comuna es el Poder Constituyente Originario”, por lo que recordó que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999, promovida por el entonces presidente Chávez, y que fue aprobada por un referéndum en abril de ese mismo año, el mandatario se refirió a los derechos del pueblo.

Indicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “desde que llegó Chávez no es letra muerta. Esta sí establece los mecanismos para modificarla, hacer enmiendas, elaborar otra Constitución e inclusive restaurar las leyes”, dijo.

Además, señaló que el poder que poseen las comunas se debe entender, sentirlo y apoyarlo sin ningún tipo de restricciones. El presidente de la ANC recalcó que el Poder Originario “está activado todos los días, nosotros no somos más que un vocero. El pueblo nos dio una tarea que debemos cumplirle”.

T/ Deivis Benítez
F/ Ministerio de Educación