Plan de Turismo Receptivo implementarán Venetur, clase trabajadora y transportistas internacionales

Con el propósito de incentivar el desarrollo de la industria turística de Venezuela generando divisas y empleos, Venetur y trabajadores de nuestro país suscribieron ayer un convenio con la Unión Internacional Sindicatos del Transporte (UIST) y la Federación Unitaria de Transporte de América y el Caribe (Futalc), con lo cual se concretan 11 convenios firmados desde el encuentro de transporte celebrado en el mes de mayo del año en curso.

La información la suministró el presidente de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, Félix Jaramillo, quien señaló que la iniciativa nacida de los propios trabajadores materializa la solidaridad latinoamericana y mundial de los trabajadores, de la clase obrera, con el pueblo venezolano promoviendo un plan especial de turismo receptivo, con paquetes turísticos absolutamente accesibles que tienen doble finalidad.

Indicó que, además de incentivar el turismo venezolano, esta alianza está orientada a divulgar la verdad de Venezuela “por cuanto hay una ruta que se llama “Así es Venezuela de verdad”, que tiene como objetivo cambiar esa imagen que existe en el mundo respecto a nuestro país”, afirmó.

El proyecto -dijo- tiene una meta de movilizar 1 millón 100 mil turistas trabajadores entre 2019 y 2020. Al respecto señaló que tienen como referente a Cuba que el pasado año movilizó a 4 millones 800 mil turistas.

Jaramillo explicó que la representación de Uist y Futalc en el mundo supera los 11 millones de trabajadores, y “hasta el momento han confirmado su adhesión a este convenio México, Uruguay, Brasil, Argentina, Panamá, Ecuador, y Chile, y próximamente están próximamente firmarán con Turquía, Francia, España”.

Aseguró que hay mucha motivación , “hoy ha sido un día histórico de doble connotación, porque se trata de una alianza para desarrollar un turismo con clase para la clase trabajadora, es un turismo de calidad que acabamos de suscribir con los profesionales del transporte socialista, a través del cual se hacen cargo de la flota de Venetur para la prestación del servicio turístico, y también otras operadoras”.

Informó que mediante el método autogestionario comenzarán la reparación de gran parte de la flota que hay en el país con el apoyo de la empresa privada.

Cabe destacar que suscribieron la alianza Leticia Gómez, presidenta de Venetur, Ricardo Maldonado, presidente de la Uist, Eduardo Forero, de Tutalc, y Rosa Rodríguez, en representación de las Mujeres Transportistas, empresa de producción socialista operadora del servicio Pimodales de transporte para el turismo, constituida por trabajadora y trabajadores.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
L/Luis Franco