Activan plan deportivo-cultural Ruta Santa 2022 en Bolívar

Con la finalidad de atender a más de 1,7 millones de personas en todo el estado Bolívar durante el asueto de Semana Santa, la gobernación y las alcaldías de la entidad pusieron en marcha este lunes el Plan Deportivo, Cultural y Turístico «Ruta Santa 2022».

Así lo informó el gobernador Ángel Marcano, quien explicó que en el plan participan organismos adscritos al gobierno regional y a las alcaldías, quienes prepararon actividades para el disfrute de adultos y niños, tanto residentes en la región como turistas provenientes de otras zonas del país.

Marcano señaló que en cada municipio se escogieron balnearios, parques y sitios de interés colectivo para llevar a cabo encuentros deportivos, teatro de calle, visitas guiadas por las zonas históricas y actividades gastronómicas.

A través de la Secretaría de Turismo del gobierno regional, se atiende a los turistas que ingresan por los aeropuertos y terminales terrestres de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, para que conozcan los principales atractivos históricos, culturales y patrimoniales de la región Guayana, reseña nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias.

También se atiende a los conductores que ingresan por vía terrestre a través de los puentes Angostura y Orinoquia, que unen a Bolívar con el estado Anzoátegui a través del río Orinoco.

Igualmente, son atendidos los principales puntos turísticos del eje sur del estado que recorre la zona oriental del parque nacional Canaima y llega hasta la zona fronteriza con Brasil.

Allí se establecieron puntos de control vial, seguridad y atención médica e informativa a las familias que visitarán los numerosos saltos de agua y campamentos al aire libre ubicados a lo largo de la Gran Sabana.

Apuntó que allí fueron asignadas cuadrillas de trabajadores y maquinarias para el buen mantenimiento de la vía, la más larga del país con 765 kilómetros desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairén.

Con la reciente reapertura del paso entre Venezuela y Brasil, se espera que gran cantidad de turistas del vecino país ingresen al estado Bolívar para disfrutar del asueto.

Pdvsa garantizará el abastecimiento de combustible a los vehículos nacionales y brasileños a lo largo de la Troncal 10, incluyendo dos puntos móviles de suministro ubicados en los sectores Manantial y San Ignacio de Yuruani de la Gran Sabana.

A través de la Secretaría de Cultura, se trabajó con las fundaciones «Cristo del Orinoco» y «Cristo Viviente», para la realización de actividades culturales y religiosas relacionadas con la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo.

Destaca especialmente la obra de teatro «El Cristo del Orinoco», escenificada en las riberas del río Orinoco frente al Mirador Angostura de Ciudad Bolívar. Esta obra involucra más de 400 actores y actrices, elegidos entre las comunidades de la capital bolivarense.

Además, este año se dio apoyo a la alcaldía de Cedeño, en la región noroccidental de Bolívar, para realizar eventos eclesiásticos y culturales en Caicara del Orinoco como la procesión del Nazareno y la adoración al Monumento a realizarse los días 13 y 14 de abril.

A esto se suman los juegos comunitarios a celebrarse el 15 de abril en el Parador Turístico «Rumbos del Orinoco» y finalmente, la tradicional Quema de Judas, el día 17.

En conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, se realizarán festivales y encuentros deportivos en varios de los 18 balnearios de los ríos Orinoco y Caroní que fueron autorizados este año.

F/VTV