La meta es sacar de circulación 50 mil unidades este año|Plan de desarme ha inutilizado 16.400 armas de fuego

Erika Sandrea no lo podía creer: “Nunca había presenciado un acto así”. A primera impresión le pareció un operativo de Mercal a cielo abierto, por la cantidad de vecinas y vecinos que estaban en el lugar.

“Mi sorpresa fue cuando vi la prensa con la que estaban inutilizando las armas. Esas que fueron incautadas a los delincuentes del lugar y seguramente segaron la vida de alguno vecino”, lamentó Sandrea con una voz de aliento cuando constató que efectivamente se “sacaron de circulación. La policía está cumpliendo”.

“Ese es el camión de la paz que está llevando sosiego a la comunidad”, señaló el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, al mostrar el vehículo 350 con la prensa para inutilizar las nueve armas que se incautaron en el barrio El Carpintero, en Petare.

Hasta la fecha se han inutilizado cerca de 16.400 armas y se espera que a fin de año se llegue a 50 mil, sostuvo el también director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Es una realidad que en Venezuela hay mucha desconfianza en los cuerpos policiales. Mucha gente piensa que el arma se recupera y después vuelve a la calle, por eso nosotros las inutilizamos frente al pueblo, para que constate lo que se está haciendo”, comentó el viceministro a miembros de la comunidad y voceros de las Consejos Comunales que presenciaron el operativo en el que participaron algunos vecinas y vecinos, inclusive un niño.

Este es la cuarta actividad que se realiza con la presencia de las comunidades para que constaten que efectivamente se están inutilizando el armamento y, en los próximos días, se destruirán en la sede de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), en el estado Lara. “Se convertirán en hierro funfido para elaborar cabillas”, dijo por el altavoz de una patrulla de la PNB Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

“Estamos exhortando a las policías municipales y estadales a que realicen el mismo procedimiento, porque es relativamente barato comprar una prensa para inutilizar las armas”, agregó el titular de la PNB.

En las inspecciones que se han realizado a los cuerpos de seguridad regionales, el secretario de la comisión presidencial reveló que se han inventariado alrededor de 8 mil armas incautadas que “es necesario sacar de circulación”.

El viceministro indicó que los actos se realizan en cumplimiento con el decreto presidencial número 40.047 que entró en vigencia el 11 de octubre de este año, el cual ordena la inmediata inutilización de las armas decomisadas.

Son pistolas y revólveres que han pasado por todo los protocolos legales a fin de no vulnerar la garantía procesal. Como paso previo a la destrucción de las armas se practican las experticias correspondientes. “Luego de ese proceso, en 72 horas de acuerdo con lo señalado en el decreto, son remitidas a la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (DAEX), para su destrucción total”, explicó.

Este programa se ejecuta junto a un conjunto de medidas preventivas y de identificación de municiones, con el fin de disminuir los índices delictivos en el país, sostuvo Fernández, quien resaltó que Venezuela es uno de los países que más armas de fuego destruye en el mundo, según las políticas que se aplican en materia de desarme.

Como parte del plan de desarme, el Gobierno Bolivariano prohibió por un año, en diciembre de 2011, la comercialización e importación de armas de fuego y municiones, así como portarlas en lugares cerrados y donde vendan bebidas alcohólicas.

AVANZA PROGRAMA DE SERIALIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE MUNICIONES

El tema de seriar los municipios está avanzando, dijo el director general de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, en un operativo de destrucción de armas en el barrio El Carpintero, de Petare.

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en Maracay, estado Aragua, ente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), está instalando equipos necesarios para acometer la tarea. “Cada bala tendrá un serial asignado que permitirá hacerle seguimiento a la hora de las investigaciones criminalísticas y, además, está diseñando un mecanismo para destruir las unidades que se decomisen e incauten”, adelantó el viceministro.

“En los próximos días, se informará al país, cuáles serán los mecanismos de destrucción de municiones y armas recuperadas que serán eliminadas en presencia de nuestro pueblo”, dijo el director de la PNB, al estimar que en enero de 2013 pudiera comenzar la serialización.

Este proceso de destrucción de municiones se sistematizará mediante la instalación de un espacio en el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. “Se está resintiendo en la calle la disponibilidad de municiones por las medidas que se han aplicado”, sostuvo el secretario de la comisión presidencial encargada, Pablo Fernández.

VOCES DEL PUEBLO

Rafael Rojas

“Me parece elocuente lo que se está realizando. Espero que la comunidad colabore a pesar del riesgo que corre”.

Waldemir Villareal

“Felicito al Gobierno Bolivariano por este trabajo conjunto entre Consejos Comunales y Policía Nacional Bolivariana en una sola voz”.

Erika Sandrea

“Me parece un logro que veamos cristalizado un esfuerzo que veníamos realizando conjuntamente con el Gobierno”.

Richard bolívar

“Es lo mejor para la comunidad. Es una medida efectiva para que haya menos muertes en una zona tan peligrosa”.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano

ANIMOS¡¡¡¡ estamos comenzado una nueva era de gran desarme felicitaciones a todos los funcionarios onestos que hacen de estar labor un exito