Un total 1250 escuelas está incorporadas|Plan Especial de Café se suma a la Misión AgroVenezuela

Las 14 zonas cafetaleras del país que conforman el Plan Especial de Café se incorporarán al trabajo socio-productivo de la Misión AgroVenezuela, a través del fortalecimiento del currículo escolar con el objetivo de incentivar las actividades y la formación agroecológica de cada comunidad.

Así lo informó el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Héctor Hugo Caro, durante la realización de la jornada de evaluación de los logros y avances del Plan Especial de Café, efectuada en la ciudad de Villa de Cura en el estado Aragua.

En este sentido, indicó que se formará a niños, niñas y adolescentes en el cultivo del café en beneficio del trabajo endógeno de su localidad.

El viceministro Caro enfatizó que el desarrollo de estas misiones agroecológicas, incluyendo el Programa Todas las Manos a la Siembra, se desarrollarán de acuerdo la realidad de los espacios educativos, “en donde el calendario escolar se adaptará de acuerdo a cada región, tal como lo expone la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo número 49”.

Son un total de mil 250 escuelas rurales que se encuentran incorporadas en los planes agroecológicos y que se incrementarán con la integración del resto de los centros educativos, señaló el viceministro de educación.

Por su parte, la asesora de la mesa nacional de educación del Plan Nacional de Café del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Cecilia Giraudy, expresó que para el año 2010 fueron otorgados mil 140 créditos a productores y se incrementó la producción en 10 por ciento, con respecto al año 2009.

El balance de 2010 también registró beneficios para los caficultores, quienes recibieron más de dos mil 983 instrumentos legales para la tenencia de la tierra, lo que hizo posible la distribución de 22 mil 631 toneladas de alimentos en la Red de Mercados (Mercal), además de la realización de 208 cursos en Cultivación Agroecológica de Café.

El Plan Especial Café es un programa integral con cinco años en ejecución a través de los ministerios de cultura, comunas, deporte, agricultura, ambiente y educación en el que se involucra la formación, financiamiento, asistencia técnica, tenencia de la tierra, insumos, comercialización, torrefacción, vivienda, vialidad, alimentación, turismo, salud, incentivos y capacitación.

Texto/MPPE