Se abordarán siete municipios |Con plan especial vacunarán a 82.551 niñas y niños de Mérida en dos meses

En dos meses se espera inmunizar 82.551 niñas y niños menores de 5 años en Mérida con el plan de vacunación de las Américas.

Según la directora (e) de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado, Velia Nieto, en la primera etapa, que abarcó desde el 25 de abril hasta el 31 de mayo pasados, se vacunaron 15.590 bebés menores de 1 año y 6.683 pequeñas y pequeños entre 1 a 5 años. También se sumaron 4.469 adultas y adultos mayores de 60 años y 12.845 personas que se colocaron la vacuna contra la hepatitis B.

En esta segunda fase, que se inició ayer y termina el 30 de noviembre próximo, se abordarán siete de los 23 municipios del estado cuya cobertura de inmunización es menor de 80%, es decir, son regiones de alto riesgo y baja cobertura, como Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Tovar, Sucre y Miranda.

Nieto dijo que se habilitarán 84 centros de la red de atención ambulatoria en 25 parroquias de estos siete municipios. Se integraron, dijo, 19 consultorios populares de Barrio Adentro y se sumarán 13 centros de diagnóstico integral. “La meta se centra en aumentar la cobertura en más de 80% en el estado”, explicó esta vocera.

Se aplicarán vacunas contra tuberculosis, el rotavirus y fiebre amarilla; se colocará también la pentavalente (que previene cinco afecciones), la poliomielitis y la trivalente viral (que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis). “Les pedimos a las madres que lleven a sus niñas y niños para garantizar que tengan todo el esquema de vacunación y prevengan estas enfermedades”, pidió Nieto. También hay vacunas para las mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

MENOS COLA QUIRÚRGICA

Con el fin de reducir la cola quirúrgica, desde julio del año 2009 con el plan Prócer Simón Bolívar se han realizado 45 jornadas en la geografía merideña, en las cuales se han resuelto casi 5 mil intervenciones quirúrgicas y 13 mil 660 consultas especializadas.

Según la titular de Corposalud en la entidad, con estos operativos asistenciales de salud se ha descongestionado el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, el único centro de salud tipo IV del estado donde se deberían hacer las cirugías especializadas.

“Abarca desde exámenes preoperatorios para las y los pacientes, hasta el traslado a la casa y los medicamentos. Todo es gratuito”, enfatizó Velia Nieto.

El viernes pasado se realizó una jornada en el hospital Rafael Rangel, del municipio Miranda, en la cual se practicaron 48 operaciones, entre esterilizaciones, litiasis vesicular, cirugías generales, lipomas y una cesárea. “Tuvimos 697 consultas generales y especializadas y se entregaron 262 certificados viales”, enumero esta funcionaria.

CASOS DE AH1N1 CONTROLADOS

La directora de Corposalud de Mérida, Velia Nieto, informó que los últimos tres casos del virus de la influenza de AH1N1, detectados en un refugio en El Vigía, municipio Alberto Adriani, se encuentran controlados y vigilados.

Luego de la epidemia ocurrida entre febrero y marzo pasados “se han presentado uno o dos casos aislados, con los cercos respectivos”, informó. Explicó que siempre habrá casos sospechosos, pues el virus está circulando en el mundo, pero “el sistema de vigilancia epidemiológica está alerta”, expuso. Dijo que con el inicio del año escolar 2011-2012 se reactivaron los filtros sanitarios en los planteles educativos.

Explicó que entre los grupos de preferencia que deben inmunizarse están los niños, embarazadas, personas de la tercera edad y quienes presenten comorbilidad asociada.

T/Annel Mejías Guiza
F/A.M.G-Prensa OCI
Mérida