Plan Ferrocarrilero Nacional apunta a concluir el sistema central

El tren pemitirá enlazar a Caracas con Barquisimeto y Acarigua

El ministro Osorio comentó que se está trabajando para facilitar el pago del transporte en el sistema ferroviario con el Carnet de la Patria. La prioridad actual es empalmar el sistema Caracas-Valles del Tuy con La Encrucijada, Maracay, Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto. IFE creará el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación Ferroviaria. El Metro recuperará 60 escaleras mecánicas

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La prioridad a corto y mediano plazo del ministerio de Transporte y Comunicaciones para el sistema ferrocarrilero nacional es empalmar el tren que va de Caracas a los Valles del Tuy con La Encrucijada, estado Aragua, y de allí con Valencia, Puerto Cabello y finalmente con Barqusimeto y Acarigua, señaló el ministro Carlos Osorio durante el programa La Lámpara de Diógenes, que dirige Diógenes Carrillo por el circuito YVKE Mundial.

“Tenemos que recuperar el sistema de transporte, meterle la mano al Sitsa para reparar los autobuses Yutong”, afirmó. “El sistema ferroviario tiene que conseguir desarrollarse, pero ya no con las ambiciones de que vamos a construir 11 mil kilómetros de vías férreas. Tenemos que empalmar el tren que va a los Valles del Tuy con La Encrucijada; La Encrucijada con Valencia, Valencia con Puerto Cabello y el otro ferrocarril a Barquisimeto y Acarigua. Tenemos que optimizar el servicio para que se pague con el Carnet de la Patria y tenemos que meterle el pecho a todo. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, corregir lo que se tenga que corregir… Tenemos que seguir tapando muchos huecos que tenemos en caracteres, en vías que a los mejor son responsabilidad de las alcaldías…”.

Osorio prometió en ese espacio a continuar con los esfuerzos para mejorar la pesadilla del transporte público, seguir con la reparación de la flota autobusera y tomar medidas contra quienes promovieron el paro y boicot del transporte de pasajeros, acentuado el pasado 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales.

El ministro también expresó su decisión de enfilar contra el burocratismo y la indolencia de funcionarios públicos que no atienden al pueblo, de acuerdo con el clamor manifestado recientemente por el presidente Nicolás Maduro.

“Funcionario que no se apegue a eso, domo diría mi comandante Chávez, tiene que ir para afuera. Nosotros tenemos que unirnos para corregir las fallas que tengamos que corregir”, sentenció.

Carlos Osorio

Al programa radial acudió el tren directivo del Ministerio del Transporte, entre ellos, el mayor general César Vegas, presidente del Metro, y el presidente del Instituto de Ferrocarriles del estado, el ingeniero Hipólito Abreu.

César Vegas relató que con el plan Por Amor al Metro, implementado desde que el ministro Osorio asumió el cargo, se ha ido rescatando la prestación del servicio, sobre todo en lo que tiene que ver con el embellecimiento de las estaciones, las luminarias, el aire acondicionado. En lo que respecta a las escaleras mecánicas anunció la recuperación de 60 de ellas una vez que lleguen los repuestos. Igualmente trabajan en la recuperación de los trenes a fin de reducir los tiempos en las estaciones.

Vegas se refirió a las dificultades que afronta actualmente el país debido a la guerra económica y las sanciones y restricciones económicas impuestas por Estados Unidos, y que afectan sensiblemente al Metro debido a que muchos de sus componentes son importados.

El funcionario, en relación con el sistema superficial Metrobús, expuso que cuentan con 45 rutas establecidas, cinco especiales y cinco de contingencia.

Informó, al referirse a la flota de autobuses dañados, indicó que tienen 150 autobuses marca Volvo que están reparando. Asimismo se han recuperado 50 Yutong.

En cuanto al pago del transporte con el Carnet de la Patria, aseguró que se viene aplicando en los Valles del Tuy y ha sido un éxito.

Con respecto al uso del sietema en Caracas dijo: “Estamos trabajando en eso”.

“Hay una empresa haciendo los ajustes para nosotros poder usar el Carnet de la Patria como una billetera móvil y como acceso al sistema metro, y también para las unidades de Metrobús, Metrocable y Cabletrén. Ahorita estamos realizando el ajuste de lo que tiene que ver con el nuevo cono monetario. Requiere una fase de implementación para los nuevos equipos, así como el software para lo que respecta al cobro de pasaje”.

Indicó Vegas que estudios hechos señalan que el sistema metro fue diseñado para transportar a 750 mil pasajeros diariamente y ahora transporta a más de tres millones de personas.

“Con todos los problemas, el sistema Metro de Caracas es el mejor transporte público que tiene nuestro país. Estamos unidos parea ir minimizando las carencias y ofrecerle el mejor sistema de transporte a nuestro pueblo”, dijo.

Nuevas estaciones

El ingeniero Hipólito Abreu se refirió al impulso que en los últimos seis meses se le ha dado a la rehabilitación de la red ferrocarrilera y a las dificultades afrontadas en los últimos años.

Señaló que el comandante Hugo Chávez hizo una planificación estratégica del Plan Ferrocarrilero Nacional, pero que lamentablemente algunos funcionarios e incluso comunidades no asumieron el reto

de forma adecuada. Por otra parte, Venezuela en los últimos años se ha visto afectada por la caída de los ingresos petroleros.

Planteó que en los últimos meses se ha venido haciendo una revisión, rectificación y reimpulso que ha permitido la reactivación de 241 kilómetros de vías férreas en el Sistema Simón Bolívar para el área de carga.

“Hoy estamos en capacidad”, señaló, “de mover alrededor de mil toneladas a través de vías férreas desde el muelle de Puerto Cabello hasta Barquisimeto y Acarigua, algo que no se imaginó lograr hace meses atrás. También podemos ya desplazar usuarios dentro de lo que sería ese Sistema Simón Bolívar a través de 137 kilómetros de vías férrea y ya estamos prestando servicio desde Chivacoa (estado Yaracuy) hasta la estación central de Barquisimeto. Pero no solamente eso, sino que a partir de la próxima semana nos estamos avocando a los trabajos del Ezequiel Zamora II, y ya vamos a empezar a trabajar en las estaciones San Diego, Guacara, y todo el sistema de vía férrea que va desde San Diego hasta Cagua”.

Hipólito Abreu consideró que si bien es cierto que no se logró el objetivo trazado en el Plan Ferroviario Nacional, se puede afirmar que ya se está trabajando de manera incansable para consolidarlo, no como un objetivo panfletario de colocar un sistema férreo para que la gente lo pueda utilizar. Se trata del plan estratégico de la Venezuela potencia, ya que ningún país puede alcanzar el desarrollo sin un sistema ferroviario.

“Es más, tanto es así, que estamos próximos a crear dentro del Instituto de Ferrocarriles del Estado, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación Ferroviaria, que tiene como objetivo la apropiación a través de la ingeniería reversa de todo lo que es a la tecnología ferroviaria y que nos pueda permitir, en un periodo no muy largo si bien no la construcción de grandes locomotoras y grandes trenes, al menos trenes a través de nuestros sistema tecnológico y la apropiación que logremos, incluso la fabricación de rieles y otros sistemas más”, refirió.

Plan antigolpe

Abreu consumió parte del programa radial analizando el contexto histórico por el que atraviesa Venezuela, en medio de una crisis general del capitalismo y la lucha por un nuevo orden mundial. En ese contexto, Venezuela aparece como un epicentro de las esferas del poder.

“Si nosotros vamos a lo que era la Doctrina Monroe y el patrio trasero, que incluía a Venezuela, desde la llegada del presidente Chávez se ha entrado en una fase de nueva emancipación que obviamente nos introduce en los elementos de una guerra antiimperialista, anticolonialista, y que como objeto de esta batalla todo lo que es la vida cotidiana se ve afectada. No nos estamos planteando si el Gobierno revolucionario es un buen o mal gobierno, estamos más bien levantando las banderas de la independencia en un periodo histórico bien complejo, en el cual, dentro de los elementos que existen, el tema de la alimentación, el tema del transporte, la salud, se están viendo afectados”.

Con el Carnet de la Patria se podrá pagar el pasaje del tren

Abreu destacó que en el plano de las atribuciones que le competen al Ministerio del Transporte y al ministro Osorio, se asume una cuota de responsabilidad para dar batalla al imperialismo desde esa trinchera con la clase trabajadora como vanguardia.

Dijo que el imperio estadounidense más que una victoria militar requiere una victoria política, de allí el ataque despiadado y sin límites. Puso como ejemplo el caso de Chile en el que se utilizaron los mismo factores para derrocar a Salvador Allende: el transporte, el desabastecimiento, la desaparición del efectivo.

“Una derrota militar en Venezuela no acabaría con la Revolución Bolivariana, lo que haría es cambiar la forma de lucha en un momento determinado. Lo que si pudiese afectar a la Revolución Bolivariana es una implosión interna de la sociedad que es a lo que están jugando”, adujo.

Refirió que el ministerio de Transporte, con el ministro Osorio al frente, diseñó en los últimos meses una serie de políticas para el metro, mediante el servicio superficial del Sitsa, que permitieron, si no resolver el problema del transporte venezolano, disminuir en gran medida el impacto que estaba planificado por los sectores golpistas en el contexto del proceso electoral, en este momento histórico que estamos viviendo. Señaló que sería difícil medir qué habría pasado si no se hubieran tomado esas medidas, pero que estaba convencido de que en el esquema de permisibilidad con el que se venía trabajando quizá no se hubiese llegado al proceso electoral del 20 de mayo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Ciudad