Con el fin de combatir la especulación|Plan de Fiscalización ha retenido 1.200 toneladas de alimentos en Sucre

En el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización, que se ejecuta desde el 7 de este mes, 1.200 toneladas de alimentos han sido retenidas en el estado Sucre y puestas a la venta supervisada, como resultado de este operativo que busca combatir la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad.

El coordinador estadal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Luis García, resaltó que integraron al Poder Popular en este plan nacional impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Entre los rubros retenidos, y posteriormente vendidos al colectivo, mencionó harinas de maíz y de trigo, azúcar refinada, mantequilla, arroz, pasta alimenticia, café y arroz. «Asimismo, se ha hecho la venta supervisada de otros productos como 1.110 bultos de papel higiénico», señaló García.

Voceros de las salas de batalla social acompañan a representantes de instituciones del Estado en estas acciones que buscan erradicar la especulación y eliminar el acaparamiento de productos de primera necesidad, entre otras irregularidades que afectan a consumidores y el abastecimiento de los rubros de primera necesidad.

En rueda de prensa ofrecida este jueves en el Destacamento 78 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cumaná, García instó a las comunidades mantener la tranquilidad y evitar compras nerviosas, pues los organismos del Estado están activados en esta jornada contra el acaparamiento y la especulación.

A su vez, exhortó a comerciantes informales no prestarse a vender los rubros con precio por encima de lo regulado, pues incurren en delito de especulación y serán puestos a la orden del Ministerio Público.

«Hasta ahora no se han hecho detenciones (de personas por acaparamiento de rubros) y se están haciendo las investigaciones para dar con los cabecillas de este plan de desestabilización», agregó.

Asimismo, mantienen control permanente en la distribución de los productos procesados en las empresas Remavenca, filial a Alimentos Polar, y Monaca, ubicadas en Cumaná, para garantizar la repartición de las harinas de maíz y de trigo en establecimientos comerciales y abastos.

Norberto Lizardo, en representación de las 15 salas de batalla social que hacen vida en el municipio Sucre, afirmó estar unidos con las instituciones «tratando de resolver inconvenientes sobre el boicot que tratan de hacer las empresas nacionales».

Añadió que están en batalla contra los especuladores y en defensa del bolsillo del pueblo; asimismo, están activados en la comisión conjunta para erradicar la especulación y el acaparamiento.

En el Plan Nacional Conjunto de Inspección y Fiscalización 2013 participan, junto al Indepabis, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Superintendencia Nacional de Silos y Almacenes Agrícolas (Sada), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), GNB y poder popular, entre otros.

Fuente/AVN