Plan Fomento Zafra Tomate 2018 proyecta cosechar treinta mil toneladas

Mediante el Plan Fomento Zafra Tomate, la empresa Alimentos Heinz el año entrante espera un incremento de 50% de la siembra de tomate industrial con respecto a la zafra del período 2016-2017, con una cosecha estimada de 30.000.000 de kilos de tomate fresco que se transformará en tres mil millones de kilos de pasta de tomate.

La empresa busca disminuir la importación de este vegetal para la producción de kétchup, y lo hace año tras año con el aporte de herramientas, apoyo logístico y técnico para aumentar y mejorar la producción de esta materia prima en el citado Plan Zafra Tomate 2018, que espera abarcar 632 hectáreas sembradas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de diversas instituciones, la empresa privada, autoridades y agricultores. De hecho, el Ministerio de Agricultura y Tierras combina sus esfuerzos con Agropatria para la obtención de semillas, fertilizantes y agroinsumos.

Este año 60 agricultores de Lara, Apure, Guárico, Portuguesa y Cojedes se verán beneficiados con el proyecto al vender sus cosechas a Alimentos Heinz. Este plan busca garantizar la producción nacional de materia prima para la elaboración de productos como la salsa tipo kétchup, pasta de tomate, puré de tomate y salsas para pasta y pizza.

DOS ETAPAS

Este programa se divide en dos etapas: una agronómica, que abarca la selección de productores de tomate con base en su experiencia, la capacidad y compromiso con la agroindustria, así como su contratación, entrega de semillas, elaboración de semilleros, trasplantes en campo, entrega de fertilizantes y agroquímicos hasta la cosecha por un período de 17 semanas.

La otra etapa se orienta a la asistencia técnica para la cosecha, recolección de tomates y procesamiento en planta para la obtención de la pasta de tomate y producción de esta en planta por 12 semanas.

Este año se realizó la entrega del 100% de semillas, agroinsumos, mangueras de riego y fertilizantes a todos los agricultores de manera que se pueda garantizar una cosecha óptima y productiva, la cual esta empresa se compromete a adquirir cuando esté lista.

Este año se incrementó la cantidad y la variedad de agroinsumos tales como sustrato, cintas para riego por goteo, fertilizantes y plaguicidas. También se añadió al plan un evaporador adicional en la planta que aumentará la capacidad de procesamiento de tomate fresco.

T/ Redacción CO
Caracas