Para garantizar seguridad, paz y convivencia en las aulas|Plan de Formación Integral escolar en 2.094 cuadrantes en todo el país

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) ordenó el despliegue nacional del Plan de Formación Integral como parte de las actividades contempladas para el comienzo del año escolar 2016-2017.

Desde la Unidad Educativa Ecosocialista El Arañero de Sabaneta, ubicada en Ciudad Tiuna, de Caracas, el titular de la cartera de Interior y Justicia, Nestor Luis Reverol Torres, explicó que el despliegue tiene como finalidad inculcar los valores de la vida y colaborar en la formación de la prevención del delito a todos los niveles de educación.

Este plan, que se encuentra en el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, será ejecutado de manera continua y beneficiará a 7 millones de niños y niñas en todo el país.

“Plan de formación integral; vamos a visitar las escuelas todas las semanas para seguir formando a niñas, niños y adolescentes en todo lo que tenga que ver con la prevención integral, la convivencia ciudadana y la paz. Para eso es importante combatir tres cosas: el ocio, la apatía y la desinformación”, detalló Reverol.

El Plan de Formación Integral está conformado por funcionarias y funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), INTT, Policía Comunal, Guardia del Pueblo, Bomberos, Policías municipales y estadales, Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la Dirección de Prevención del Delito. Los servidores públicos de los distintos cuerpos compartirán de manera pedagógica las distintas maneras de mantener alejada la violencia de los centros educativos.

Según las palabras del ministro, el plan será aplicado en los 2.094 cuadrantes de paz a nivel nacional, donde se encuentra un total de 30 mil escuelas.

“Hemos hablado con los niños sobre el respeto, la honestidad y sobre todo el amor; hacer las cosas con amor y mucho entusiasmo para continuar con la construcción de la patria hermosa. Recordó que en el país la educación es gratuita. La educación es un derecho humano y estamos para garantizar que tengamos un año escolar con alegría y paz”, acotó.

SEGURIDAD A TODA HORA

En el tema de la seguridad integral de los centros educativos, Reverol anunció que los funcionarios van a mantener un sistema de visitas diarias a las escuelas en tres momentos del día: mañana, mediodía y tarde.

“Nosotros vamos a seguir recorriendo las escuelas, garantizar la seguridad y seguir supervisando todas las acciones en los 2.094 cuadrantes para seguir haciendo el punto y círculo, visitando las escuelas en la mañana, al mediodía y en la tarde al retirarse”.

Para eso, agregó, estarán disponibles los 141 cuerpos de policía, bomberos, GNB, Guardia del Pueblo, Saime, ONA, Protección Civil que hay en el territorio. “Cada uno compatirá sus conocimientos en sus áreas de responsabilidad, masificarán la prevención en todo el país, es decir, la patria, una escuela”.

FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD, PADRES Y REPRESENTANTES

Como parte del Plan de Formación Integral, los planteles educativos serán utilizados los días sábados para impartir talleres al poder popular organizado, con la intención de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, convivencia y paz.

“Estamos preparando un plan para utilizar las escuelas los fines de semana. Las 30 mil escuelas que los días sábado están desocupadas, para usar los espacios y preparar a las comunidades organizadas en materia de prevención. Es importante para nosotros que los padres y madres sepan cómo abordar el tema de los niños y niñas, primero para evitar que incurran en el delito o consumo de drogas. Segundo, cómo debemos hacer cuando nuestros hijos, lamentablemente, se vean afectados por el consumo de drogas o la delincuencia”.

T/ David Rosas
F/ Roberto Gil