Pdvsa ha invertido más de Bs. 74 millones en redes de distribución|Plan de gas directo por tuberías beneficia a más de 3.000 familias en Anaco

Anaquenses de seis sectores disponen del servicio en sus hogares.

Un total de 3.293 familias en el municipio Anaco, estado Anzoátegui, cuentan con el suministro directo de gas doméstico; esto, como parte de la ejecución del Proyecto de Gasificación Nacional ejecutado por Petróleos de Venezuela a través de su filial Pdvsa Gas.

El director de Producción de Pdvsa Gas, Eusebio Ramírez, explicó que se trata de un proyecto estratégico, cuyo objetivo es que todas las familias reciban gas por tubería, y con ello, garantizar la distribución oportuna del combustible.

Este proyecto comenzó en 2006 y debe extenderse hasta 2016. Pdvsa prevé culminar la gasificación en 18 estados del país, con un financiamiento que supera los 1.600 millones de dólares para beneficiar a más de 3 millones de hogares venezolanos.

La dotación del gas directo es una realidad para las pobladoras y los pobladores de los sectores 23 de enero, Anaquito, Monterrey, Guayabal, Mercado y Circuito I de Casco Central, los que disfrutan del suministro de gas las 24 horas del día, todo el año.

Ramírez informó que, hasta la fecha, han sido instalados 102,95 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad y 111,29 kilómetros de líneas internas con una inversión de 74 millones de bolívares fuertes.

“La meta de Pdvsa es instalar 116,89 kilómetros de redes de distribución de gas y 183,04 kilómetros de líneas internas entre los últimos meses de los años 2010 y 2011”, acotó.

Destacó que el propósito de este plan es extender el suministro de gas directo a aproximadamente 4.000 familias en los sectores Viento Fresco, Santiago Mariño, Montaña Alta, Prado del Este, Las Charas, Las Vegas, El Cinco, El Milagro, La Florida, y Pueblo Nuevo.

Los trabajos de gasificación incluyen, además de la instalación de redes de distribución de gas y líneas internas, las adecuaciones requeridas en cada vivienda.

“Esta labor es para llevar el combustible desde la tubería principal de gas metano hasta las redes de los sectores a beneficiar. Pasamos de una presión de 120 libras por pulgada cuadrada a 60 libras para la red doméstica. También instalamos sistemas de regulación de presión a 0,5 libras por pulgada cuadrada para el consumo de cada vivienda”, explicó.

INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO

El director de Producción indicó que el personal de Pdvsa realiza las conexiones y efectúa pruebas para verificar el funcionamiento de cada cocina, en consonancia con la normativa de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional

La anaquense Gloria Rodríguez, habitante de la comunidad 23 de Enero, fue visitada por el personal de Pdvsa Gas para hacer los acondicionamientos correspondientes. “Esta es una gran obra para el pueblo de Anaco. Gracias al presidente Hugo Chávez, ya disfrutamos de gas directo. Para mi familia quedó en el pasado la compra de bombonas”.

Rodríguez manifestó su satisfacción, además, porque los trabajos “han sido realizados bajo una estricta supervisión. En mi casa, además de una detallada revisión de las conexiones y tuberías, los trabajos incluyeron la reparación de mi vieja cocina de gas”.

En otros municipios de Anzoátegui también se ha cumplido con el programa de Gasificación Nacional. Por ejemplo, a finales de 2009 la instalación del gas directo se ejecutó en el municipio Guanta.

La inversión de Pdvsa en en esta localidad fue de 80 millones de bolívares, e incluyó una acometida de 30 kilómetros de tubería.

Lo mismo ocurrió en Sotillo (Puerto La Cruz), lo que benefició a habitantes del complejo habitacional El Gran Maguey, la urbanización Las Acacias y Los Cerezos.

La inversión ejecutada fue de 45 millones de bolívares fuertes y se desarrolló en tres etapas.

T/ Alexis Castillo
F/ Cortesía Pdvsa Gas
Anaco

Quiero saber si la tuberia para gas domestco sea directo (gas mtano) por bombona (propano o GLP) es la misma. En mi edificio que cuenta con la tuberia desde hace 37 años pero que nunca se ha usado, cuenta con un punto de gasdirecto a nivel de la calle o avenida. Podriamos ser usuarios de esta facilidad?

  • Buenas tardes

    Tenemos un Consejo Comunal Francisco pancho Rodriguez, en san juan estamos interesado en realizar y colocar gas directo en la comunidad necesitamos o donde nos podemos dirigir para que nos oriente y seguir los canales regulares.

    gracias

    yolly martinez