En el municipio Mariño|Plan de gestión ambiental financia Fonacit en mercado Los Cocos de Nueva Esparta

940.000 bolívares invierte el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) en un plan destinado a optimizar la actividad en el emblemático mercado municipal Los Cocos, en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta.

A cargo de la Cooperativa de Socioproyectos Ambientales (CSPA), el Plan para la Gestión Ambiental y el Control de Calidad de los Productos desarrolla actualmente su segunda etapa en el establecimiento, ubicado en el sector Punda de la ciudad de Porlamar.

El coordinador general del proyecto, Luis Acosta Villalba, explicó que cuando se comercializan productos perecederos como pescados, mariscos, pollos, carnes y verduras intervienen una serie de variables para garantizar su frescura, higiene y buena presentación, a lo que hay que sumar aspectos como atención apropiada e instalaciones acordes.

«Esta semana comenzó la dotación de materiales y herramientas, así como el desarrollo de un plan de capacitación dirigido al recurso humano que labora diariamente en el mercado, además de la elaboración de un manual de calidad sanitario-ambiental que fije las pautas en los distintos procesos y la producción», precisó.

Destacó que gran parte del financiamiento del Fonacit, ente adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, está destinado a dotar a los trabajadores del mercado de las herramientas necesarias como tablas de poliuretano de alta densidad para el corte de los alimentos, cuchillos especiales, batas y gorras.

«Se trata de un mercado que tiene un gigantesco potencial tanto en recurso humano como en productos que van más allá del pescado porque abarca empanadas, arepas, cachapas y más. En total, 16 actividades productivas se desarrollan en su seno. Este proyecto busca convertir el mercado en el lugar que todos los neoespartanos y turistas se merecen», sostuvo Acosta Villalba.

98 vendedores y sus acompañantes en cada puesto participan en los talleres de capacitación.

Censo de pescadores y embarcaciones para determinar de dónde viene el pescado que llega al mercado, auditoría de residuos sólidos y planes de reciclaje forman también parte de las actividades que próximamente se realizarán en el Plan para la Gestión Ambiental y el Control de Calidad de los Productos del mercado municipal Los Cocos.

El coordinador del proyecto indicó que para la divulgación del plan también elaborarán videos informativos que serán proyectados en los ferris de las distintas navieras.

T/ AVN