Plan Guarenas Limpia, Guarenas de Todos ha eliminado 7613 toneladas de basura

Gracias al Plan “Guarenas Limpia, Guarenas de Todos”, implementado por el alcalde del municipio Plaza, en el estado Miranda, Luis Figueroa, ya han sido recolectadas 7 mil 613 toneladas de basura, permitiendo a los guareneros tener calles y avenidas libres de los desechos sólidos.

Así lo dio a conocer la primera autoridad civil de Guarenas, Luis Carlos Figueroa, desde la urbanización Terrazas del Este, donde se realizaba el proceso de recolección de basura. “Desde el pasado 20 de diciembre cuando arrancamos con el Plan Guarenas Limpia, Guarenas de Todos, debido a las observaciones muy acertadas por parte de los habitantes de la ciudad, quienes nos solicitaron que se mejorara el servicio de recolección de basura, realizamos las contrataciones de emergencia de unidades y maquinaria para garantizar que al personal humano de las direcciones de Desechos Sólidos y Servicios Públicos de la Alcaldía de sumaran camiones, maquinarias pesada y el apoyo de la CorpoMiranda”, destacó.

Asimismo explicó que la intención del plan es llegar al 100% de atención territorial con el servicio de aseo y hacerlo de forma regular, para garantizar a los habitantes que tengan calles y avenidas limpias por donde puedan transitar libremente, “Por ahora llevamos atendido un 97 por ciento porque aún tenemos sectores que quedaron rezagados, sin embargo, estamos alertas al llamado que hace cada representante de la comunidad y los reportes por las redes sociales para apersonarnos e ir incluyéndolos en la jornada y de esta forma garantizar que estén limpias las calles, avenidas”.

El mandatario local comentó la importancia de iniciar campañas de educación ambiental que permitan a las personas de cada sector estar informados sobre de los días y horarios en los que pasara el camión de basura para que las personas saquen los desechos en el horario correspondiente. “Este es un gran esfuerzo que se ha realizado, en una primera etapa; posteriormente iremos anunciando los planes que vienen a futuro de educación ambiental para la optimización del servicio y la periodicidad que va a pasar el camión por cada comunidad”.

Actualmente la alcaldía de Plaza, tiene desplegados 102 trabajadores y trabajadoras, pertenecientes a las direcciones de desechos sólidos y servicios públicos, a estos se le suman otras 40 personas que vienen de CorpoMiranda y que han apoyado para complementar los trabajos de desmalezamiento, recoger los desechos vegetales y realizar el mantenimiento pertinente a las principales calles con el fin de elevar el nivel de vida de cada guarenero. “Ha habido un gran esfuerzo desde el inicio y debemos reconocer el esfuerzo humano de esta gente, porque ha trabajo en todo momento, sin descanso en la época decembrina, siendo el mes del año que se produce más basura”.

Obras de Infraestructura

Por otra parte, el alcalde Luis Figueroa dio a conocer detalles sobre las obras que se van a iniciar en la ciudad de Guarenas, con el objetivo de continuar mejorando los servicios en la ciudad.

“Actualmente nos encontramos optimizando la labor de diagnóstico en el municipio para culminar las obras que quedaron inconclusas, entre ellas, se encuentra la remoción de la capa asfáltica en el sector Ruiz Pineda que no se ha culminado; en ese sentido, se va a realizar el estudio con ingenieros para realizar la revisión en todo el municipio y tener una idea precisa de cuántas calles presentan fallas de asfaltado y cuál es la magnitud de cada una de ellas, recordando que, ese fue un convenio con CorpoMiranda que exigía la contratación del asfalto y su culminación”.

De igual forma, indicó que se van a iniciar mesas de trabajo que incluyan al sector transporte y la comunidad para priorizar las calles que se encuentran más deterioradas y que impactan más a la ciudadanía.

“Esta es una discusión que queremos dar porque tenemos el compromiso de mejorar todas las calles; medida de que tengamos disponibilidad de asfalto, lo iremos haciendo. Ya el Presidente Nicolás Maduro autorizó un nuevo plan de asfaltado y estamos coordinando con nuestro Gobernador Héctor Rodríguez, para ver como viabilizamos eso en Guarenas”.

Comunidad satisfecha

Vilma Sánchez, representante de la UBCh de Terrazas del Este agradeció la voluntad y el esfuerzo que hace el Gobierno de Plaza por devolverle los espacios y la limpieza al municipio.

“Estamos agradecidos con el alcalde Luis Figueroa, quien nos ha cumplido a cabalidad, cada uno de sus compromisos en esta comunidad; limpieza del polideportivo, el compartir de la fiesta de reyes magos con los niños a los que se les entregaron 700 juguetes, la remoción de desechos sólidos que benefició a más de 1000 familias. El Plan de recolección de basura ha llegado a los sectores medios, demostrando el Alcalde la verdadera unidad que siempre profesó en tiempos de campaña, pues estas jornadas ha llegado a la urbanización Ciudad Casarapa. Esto solo es posible en Revolución”.

T/Prensa Plaza Aguerrida