El ministro Eulogio del Pino señaló que se trabajará con estudios parciales|Plan Guayana Socialista hará reevaluación de yacimientos minerales de Bolívar

Eulogio del Pino es ministro de Energía y Petróleo y presidente de la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista, Eulogio del Pino, anunció el jueves que el Gobierno nacional impulsará próximamente «un  proyecto para la revaluación técnica y certificación de los yacimientos de minerales», tanto industriales como preciosos, que posee el estado Bolívar.

Esta acción se llevará a cabo en el contexto del Plan Guayana Socialista y el Gabinete Minero, agregó el funcionario durante la décima reunión de la referida comisión, que se realizó en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Ciudad Guayana.

«En esta reunión hemos aprobado  un proyecto para la certificación de reservas mineras de esta entidad, similar al que se ejecutó en la Faja Petrolífera del Orinoco y otras zonas del país y que permitió avalar ante el mundo la cantidad y calidad del petróleo y gas que posee Venezuela», explicó Del Pino.

Señaló que se denominará Plan Magna Reserva Minera, con el fin de determinar «dónde se ubican y cuáles son los yacimientos de hierro, oro, coltán, bauxita, niquel, diamantes y otros minerales de alto valor industrial y económico».

ESTUDIOS

Este proyecto trabajará con estudios parciales llevados a cabo por empresas mineras que han recibido concesiones del Estado venezolano en años anteriores, así como de universidades y profesionales que han trabajado en la región Guayana para evaluar sus riquezas.

«Sabemos que tenemos reservas de oro gigantescas y ya hay estudios hechos en materia de hierro y bauxita», pero «ahora iremos con un proceso más técnico, con estudios geológicos y aéreos, tomas de muestras y un despliegue tecnológico profundo, que será certificado internacionalmente y que nos permitirá decir al mundo cuáles son los bloques de minerales existentes en el país y qué cantidad de los mismos poseemos», agregó.

También se evalúa el estatus de la empresa estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), que ha registrado problemas de producción.

«Minerven, adscrita a Pdvsa Industrial, tiene potencial para producir entre 10 a 15 toneladas de oro por año, por ello se busca reactivar sus plantas y procesos operativos en beneficio de sus 4 mil trabajadoras y trabajadores y del país», precisó el servidor público.

REACTIVACIÓN DE PLANTAS

En el encuentro, además, se revisó el avance de una serie de proyectos de reactivación de las plantas productoras de aluminio primario asentadas en Ciudad Guayana, «que esta semana empezaron a recibir coque calcinado de la industria petrolera, insumo que era adquirido a un alto costo en el extranjero», indicó.

Petróleos de Venezuela, acotó Del Pino, hará un trueque con Venalum y Alcasa de coque verde por coque calcinado, lo que permitirá «reactivar sus líneas de reducción de aluminio primario».  Se aprovechará materia prima «que era importada de manera separada por cada empresa, lo cual ahorrará divisas al país», manifestó el vocero.

De manera simultánea, comentó, se trabaja en la construcción de una planta de calcinación en el estado Bolívar, que será financiada mediante la empresa Petro-San Félix, que se estima producirá 60.000 toneladas de este producto: «Esto equivale a la mitad de los requerimientos anuales de las reductoras de aluminio», explicó.

PRODUCCIÓN DE COQUE

El 2 de febrero de 2016 , manifestó, se comenzará la producción de coque calcinado en la región, lo que será «un hito histórico en el camino de integración e intercambio tecnológico entre nuestras principales industrias».

En cuanto al plan de asfaltado de Ciudad Guayana, Del Pino informó que se alcanzó un progreso de 60%. «Este proyecto financiado por Petro-San Félix cubrirá 100 kilómetros de calles y avenidas de toda la ciudad», resaltó el servidor público.

Otro proyecto que se revisó a profundidad, sostuvo, fue la reactivación de un total de 43 empresas metalmecánicas que se incorporaron al Plan Guayana Socialista y que recibirán capital para la adquisición de maquinarias, así como formación para el trabajo e insumos.  «Ya hemos incorporado 309 trabajadores al plan de formación, de 3 mil personas que ingresarán a estas empresas reactivadas», asentó.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía

acuerdence camarada que les adeudan a los accionistas clase b de sidor un remante por concepto de inflacion de 1308 bolivares por cada accion esperemos que nos cancelen ante las elecciones esos churupo por que la mayoria de nosotros los acciones cobramos esa miseria que no alcanzo ni para comprar 2 cauchos asi camarada justicia social para los accionistas somos 9015 accionistas pelando bola por 10 somos en total global entre la familia 95000 votos que si no cancelan votaremos por la derecha asi que a cobrar venezuela ya basta de mentira y que dios lo bemdiga