Plan Jóvenes del Barrio ha financiado 300 proyectos en varias áreas productivas

“La cultura y el deporte se han convertido en las mejores herramientas para el rescate de jóvenes en conflicto con la ley o en ocio”, indicó la ministra Gabriela Peña

_____________________________________________________________

Con el objetivo de incluir a jóvenes con mayor vulnerabilidad en las comunidades mediante la agricultura urbana con el apoyo del Banco del Tesoro, el Plan Jóvenes del Barrio llegó a su sexto aniversario.

Este plan desarrollará iniciativas como Caimaneras en el ámbito deportivo, Pon tu Barrio a Sonar” en lo cultural, así como proyectos de producción social, entre estos barberías, panaderías, pastelerías, carpinterías, con los que los jóvenes son incorporados a la producción.

La ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Gabriela Peña, informó que Jóvenes del Barrio elaboró su plan estratégico por medio de la territorialización del Plan de la Patria.

Precisó que a la fecha Jóvenes del Barrio ha financiado más de 300 proyectos en diferentes áreas, que han sacado a los jóvenes del ocio y los han insertado en la actividad productiva.

Por su parte, la directora de Jóvenes del Barrio en el estado Anzoátegui, Juli Aguilera, aseguró que la idea es reforzar los liderazgos juveniles en todas las comunidades de 22 estados y el Distrito Capital.

CUADRA TU CHAMBA

El Plan Jóvenes del Barrio seguirá fortaleciendo el plan Cuadra tu Chamba, que incluye a los jóvenes de sectores populares con mayor vulnerabilidad en proyectos socioproductivos en tres frentes: textil, artículos de limpieza y cuidados del hogar y construcción.

El 25 de febrero de 2014 el presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el Plan Jóvenes del Barrio en el barrio Los Sin Techo, en Caracas, con el propósito de escuchar las propuestas de este sector, aprovechar sus potencialidades, alejar a los muchachos de la violencia y brindarles alternativas de estudio y trabajo.

Peña destacó que la cultura y el deporte se han convertido en las mejores herramientas para el rescate de jóvenes en conflicto con la ley o en ocio, y explicó que para abordar a esta población promueven en sectores priorizados por ser de máxima vulnerabildiad social actividades como cine para proyectar videos sencillos que expliquen cómo pueden aportar para el desarrollo integral de cada uno y del colectivo.

Asimismo, tienen contemplado ampliar programas como Rescata con los Tuyos, dirigido a jóvenes en situación de riesgo por ser adictos o en situación de conflicto social. La idea es motivarlos a que se formen en un parea que les interese.

Peña acotó que Jóvenes del Barrio fue concebido para el rescate de jóvenes con edades entre los 14 y los 20 años, aunque actualmente han abordado ciudadanos y ciudadanas hasta los 30 años de edad.

T/ Oscar Morffes
F/ Miguel Acurero
Caracas