Plan La Salud va a la Escuela ha atendido a estudiantes de 17.302 plantes en todo el país

Un total de 17.302 planteles de educación primaria en todo el país han sido visitados por los equipos multidisciplinarios que integran el Plan La Salud va a la Escuela, un programa creado para garantizar a niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo nacional políticas permanentes de salud integral.

La información fue divulgada por el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, como parte de las conclusiones de la reunión semanal del gabinete que atiende este ámbito, realizada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la que además se hizo un recuento de las actividades en las que participaron ministras y ministros vinculados con esta instancia del Ejecutivo Nacional.

En el recuento, Istúriz destacó que la cobertura de vacunación en los establecimientos escolares es de 82 por ciento, discriminada de la siguiente manera: difteria, 83 por ciento y sarampión, 82 por ciento. Con respecto a esta última enfermedad, el vocero indicó que 20 estados del país han sido declarados libres de sarampión.

La difteria ha tenido una disminución de 97 por ciento de los casos en relación con las estimaciones hechas en noviembre de 2017. En cuanto al sarampión, el porcentaje de disminución es de 98 puntos porcentuales y para la malaria la cifra es de 48 por ciento.

SEMANA DE LOGROS

De acuerdo con el también ministro del Poder Popular para la Educación, la semana pasada se desarrollaron jornadas de trabajo en las que se expuso “la fortaleza de la política social del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro”.

En este sentido, recordó que el martes 13 de noviembre se realizó el acto del Sistema Patria, actividad en la que se apreciaron las virtudes de las políticas sociales y de protección social creadas para beneficio del pueblo, tales como Hogares de la Patria, Plan Chamba Juvenil, Parto Humanizado, Plan de Protección de la Lactancia Materna y la Misión José Gregorio Hernández, entre otras.

Agregó que el 14 de noviembre, el presidente Maduro participó en la XV Promoción de Vencedoras y Vencedores de la Misión Ribas, integrada por 10.300 egresados provenientes de todo el país.

Una día después, el jueves 15, se entregó la vivienda 2.300.000 construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Lara, acto que formó parte de las actividades programadas en el contexto del 1er Congreso de Viviendo Venezolanos.

Parte de los anuncios hechos por el Mandatario Nacional sobre esta materia fueron incluyeron los referentes al incremento de los montos destinados por las entidades bancarias para el financiamiento de viviendas, los cuales quedaron dispuestos de la siguiente manera: 800 mil bolívares soberanos para la adquisición de viviendas, 600 mil para la autoconstrucción, 450 mil bolívares será el tope mínimo para financiar la ampliación de viviendas y 350 mil bolívares soberanos para mejoras de las estructuras.

De acuerdo con el recuento de Istúriz, el sábado 17 de noviembre, el Presidente ordenó a ministras y ministros que recorrieran el país junto con representante de los movimientos sociales para estimular la práctica del parto humanizado.

El lunes “en la mañana instalamos el congreso de la Organización Bolivariana Estudiantil y en la tarde inauguramos, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, el congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios”, agregó el ministro, quien invitó a participar en la marcha del Día del Estudiante, hoy 21 de noviembre, desde la sede de la UBV en los Chaguaramos, Caracas, hasta el Palacio de Miraflores, al final de la avenida Urdaneta.

ANUNCIOS

Para mañana, jueves 22, está programada la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en el aeropuerto Francisco de Miranda, en La Carlota, evento en el que intervendrán entes públicos y privados vinculados al ámbito turístico nacional e internacional.

El viernes 23 de noviembre se cumplirá el quinto aniversario de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, celebración que incluirá actividades en Caracas y en el estado Sucre, en las localidades del 23 de Enero y Chacopata. Ese día también se reunirán más de 100 chamanes y sabios de los pueblos originarios, en el contexto del encuentro de saberes ancestrales en materia de salud que se realizará en la Escuela Nacional de Planificación.

NUNCA MÁS PATIO TRASERO

Como parte del análisis de la coyuntura política hecho por las y los asistentes, Istúriz precisó que tal día como ayer, 20 de noviembre, hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar declaró la emancipación de la República de Venezuela, en medio de un contexto social similar al que atraviesa actualmente el país, en el que las potencias europeas de entonces intentaban someter a la nación suramericana luego del proceso de independencia.

Dada la importancia atribuida a la proclama bolivariana, indicó que se ha solicitado a educadores y educadoras de escuelas, liceos y universidades publicas que dicho texto sea compartido, leído y analizado por las y los estudiantes en las aulas de clase.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas