Anunció el ministro para la Cultura|Plan Masivo de Formación musical arrancará en febrero

Como parte de los proyectos de este año, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, anunció, que en el mes de febrero, comenzarán a trabajar en un Plan Masivo de Formación para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de instrumentos musicales.

Calzadilla indicó que este Plan está dividido en tres niveles que no sólo tocarán la expresión artística sino también el conocimiento técnico y aspectos productivos.

«Cuando vemos un gran espectáculo, uno no se imagina todo el equipo que está detrás y que no salen en escena, como sonido, tramoya, vestuario, escenografía; todas esas profesiones, esos oficios que con la actual explosión de la actividad cultural, cada día están más demandados», subrayó.

El Plan Masivo contempla formar al pueblo venezolano a través de talleres y cursos que se dictarán a nivel nacional y regional, y para el Ministro ello permitirá sistematizar mejor el conocimiento y fortalecer campos importantes para realizar un gran espectáculo.

También se dictarán cursos a nivel nacional dirigidos a la enseñanza, producción y manipulación de cuatro, bandola, arpa, guitarra, entre otros instrumentos musicales.

«Hay que darle un empuje especial a la formación, al conocimiento que tienen nuestros cultores y cultoras, nuestros artistas. Se deben crear los espacios para la transmisión e intercambio de estos conocimientos» dijo Calzadilla.

En el nivel dedicado a lo productivo apuntó que existen experiencias como Los telares de capellada (parte textil de las alpargatas), y apuntó que detrás de ello «hay un conocimiento, una técnica, un saber que está e incluso se está perdiendo».

Una de las metas de este plan de formación es reducir las importaciones de insumos y herramientas, ya que a través de los conocimientos se transforma la materia en un instrumento nuevo como por ejemplo el caso del urdimbre de cuero.

«Vamos a realizar unos talleres con nuestros amigos argentinos que tienen larga trayectoria. Incorporamos saberes de otras partes que nos permitan tratar el cuero para la actividad artesanal que es propia», explicó.

Fuente/AVN