Plan Metro Se Mueve Contigo ha recuperado totalmente 28 estaciones en Caracas

El Plan El Metro Se Mueve Contigo ha recuperado en su totalidad el mantenimiento arquitectónico y funcional de 28 estaciones del sistema subterráneo de Caracas desde que se inició la iniciativa, en septiembre de 2022, y próximamente iniciará la segunda fase con la rehabilitación integral del sistema de material rodante y torniquetes con mano de obra venezolana, tras lograrse la colaboración de países aliados como la República Islámica de Irán, con la que se está superando el bloqueo de repuestos y elementos tecnológicos

“En esta primera etapa (…) hoy en día ya hay 28 estaciones habilitadas con esta misma arquitectura, con el cariño que le han puesto los trabajadores, padrinos y madrinas de las instituciones que nos acompañan y vamos a una fase dos: la rehabilitación de todo el sistema rodante, como usted lo ha pedido, mantenimiento”, informó el ministro del Poder Popular para Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, durante un pase satelital al presidente Nicolás Maduro Moros en la jornada de balance de la Gran Misión Venezuela Bella.

El ministro recordó que después de 2015, con el infame decreto de Barak Obama contra Venezuela, y las más de 930 pretendidas ”sanciones” criminales de EE.UU., las empresas extranjeras españolas, austríacas, japonesas, francesas y alemanas, que daban servicio y asesoría a la empresa, decidieron por temor a represalias norteamericanas, retirarse del país y dejar de prestar el trabajo contratado.

“Se fueron, pero gracias al talento humano, el Metro de Caracas se ha podido mantener en operación con todo el sistema rodante. Gracias a la voluntad de vencer de los trabajadores y la unión con el sector privado venezolano, el mantenimiento de motores, aires acondicionados, lo vamos a hacer aquí en Venezuela y los usuarios y usuarias cuando aborden tengan aire, iluminación, asientos ergonómicos, toda una tecnología puesta al servicio del pueblo”, resumió el ministro.

Adelantó que en la tercera fase del plan, se abordará el mantenimiento del sistema de rieles y túneles que constituyen el sistema subterráneo. Y a corto plazo, para el mes de julio, informó que se realizará un plan piloto en la estación Miranda con un sistema de torniquetes renovado, que luego estará en uso en todas las estaciones del sistema.

“Hay que dar el reconocimiento grande al talento humano del Metro, que ha estado en fase de resistencia, para luego irnos a la fase del renacer y revolucionar, cambiarlo todo. El Metro de Caracas hoy en día se constituye en una vitrina de cómo se resiste, se renace y se revoluciona”, expresó, al indicar también que el sistema de boletería está transformándose en multimodal, con una tarjeta que servirá para el transporte superficial y, en el futuro próximo, para aviones y barcos.

Las declaraciones del ministro de transporte se dieron desde la estación Miranda del Metro de Caracas, donde mostró la rehabilitación total de su estructura física, con recuperación de 15 mil 600 metros cuadrados de techos, andenes, sub-andenes, 3.500 metros cuadrados de bulevares y áreas verdes, reemplazo de luminarias con lámparas Led, recuperación del sistema electromecánico, la instalación de 25 cámaras de video, así como renovación de bombas de aguas blancas y servidas, aire acondicionado, el funcionamiento de las 7 escaleras mecánicas y acondicionamiento de las áreas administrativas y de descanso.

Finalmente, informó Araguayán, que esta semana se dotará de uniformes nuevos a operadores del sistema superficial de transporte, para que trabajen con una imagen renovada y la fortaleza institucional del Estado, además del remozamiento de comedores y rehabilitación de unidades de autobuses y la combinación del transporte multimodal subterráneo y superficial.

“Son estaciones que están quedando como nuevas y es un ejemplo de lo que usted dice siempre: con voluntad de hacer bien las cosas tendremos a una Venezuela bella para los venezolanos y venezolanas”, concluyó.

T y F/VTV