500 prestadores de servicio deberán ponerse al día|Plan Morosidad Cero del Ministerio para el Turismo se puso en marcha en Mérida

Este lunes se puso en marcha el Plan Morosidad Cero del Ministerio para el Turismo (Mintur) en el estado Mérida, a través del cual, cerca de 500 prestadores de servicios turísticos deberán ponerse al día con sus contribuciones al Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

El anuncio del inicio del plan fue anunciado por Iroshima Bravo, Gerente General de Recaudación y Fiscalización del Inatur, en una actividad realizada en el hotel Venetur del estado Mérida.

«Llamamos cordialmente a todos los prestadores de servicios turísticos a que se pongan al día con el pago del 1% de sus ingresos brutos al Inatur. Mintur va a fortalecer todo el estado promocionando el turismo de montaña. En la medida que paguen eso se distribuirá en el propio sector turístico», resaltó Bravo.

Indicó que Inatur visitará en Mérida más de 200 alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viaje, parques temáticos y empresas de transporte para turistas.

La viceministra agregó que en el proceso de fiscalización se orientará a los prestadores de servicios sobre las ventajas y oportunidades que la cartera financiera del Ministerio de Turismo ofrece a estas empresas.

En las jornadas de fiscalización participarán entes como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) El Ministerio Público (MP) y el Fondo de Turismo del estado Mérida.

Recordó que la reciente Feria Internacional del Turismo en Venezuela (Fitven) 2013 arrojó resultados muy positivos en la promoción de Mérida como destino turístico de montaña, lo que amerita optimizar los sistemas de recaudación para la inversión turística.

La representante de Inatur, quien también se desempeña viceministra de gestión y desarrollo turístico, informó que jornadas similares se han realizado exitosamente en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda, Zulia y en el Distrito Capital.

Detalló que las más recientes estadísticas levantadas por el Inatur, revelan que 219 operadores turísticos se mantienen en estado de mora y que otros 257 nunca han realizado sus correspondientes aportes, lo que suma un total de 476 operadores deudores. El mismo estudio revela que sólo 137 están solventes.

Explicó que la contribución de cada prestador de servicios corresponde al 1% de los ingresos brutos que declara ante el Seniat y que durante el operativo se levantará un censo de nuevos operadores turísticos de reciente incorporación a esta actividad económica.

Adelantó que el Inatur trabaja actualmente en la conformación de un sistema automatizado que permita el pago de las contribuciones vía internet, con el objeto de optimizar el tramite.

T/AVN