Plan nacional de inmunización cumple segunda etapa en Yaracuy

Con el propósito de promover la prevención de enfermedades, la Misión Barrio Adentro y las coordinaciones municipales y regional de salud del estado Yaracuy, desde inicios de agosto y hasta la fecha han aplicado 130 mil dosis a niños de cero a quince años, de la meta de 225 mil dosis asignadas para la segunda fase del Plan Nacional de Inmunización 2018 en la entidad.

El programa contempla colocación de vacuna trivalente que previene el sarampión, parotiditis (paperas) y rubéola para niños entre 6 meses y 15 años de edad, y para prevenir la difteria para muchachos entre 7 y 15 años.

Las jornadas de vacunación de niños, niñas y adolescentes se ejecuta a través de un cronograma de visita a todas las comunidades de la localidad, por medio de un plan de abordaje integral, en el cual cada jefe de calle junto al médico de la comunidad debe realizar un recorrido previo para identificar los virus y enfermedades que afectan a la población, además de la aplicación en los consultorios populares y centros de recreación, para cubrir la mayor cantidad de población posible.

El pasado domingo, Jovani Peña, director nacional de la Fundación Misión Barrio Adentro, durante su visita a la entidad indicó que, “Estamos en San Felipe, capital de Yaracuy, estado donde hasta ahora se han aplicado unas 130 mil dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación y estamos con la jornada en fase de remate, que se extenderá por una semana más para luego culminar la meta de 225 mil, la primera semana de clases cuando a toda la población escolar, niños, niñas, adolescentes les estarán proporcionando los biológicos contra sarampión y rubéola, toxoide tetánico y la difteria completamente gratuito”, acotó.

El director Nacional de Barrio Adentro, recordó que estas dosis brindan una protección y eficacia de más de una década y que esta campaña intensiva se desarrolla en todos los estados del país para proporcionar la inmunización a cada niño y niña en el lugar donde se encuentre y así evitar cualquier brote o presencia de virus.

En el municipio Peña, hasta la fecha, han sido atendidas las comunidades de Sabanita, Concepción, Somos Todos, Guaremal, El Palmar, Tierra Amarilla, Asoprovi, Agua Negra, Albarical, El Pegón, El Pozón, Santa Bárbara, entre otras, mientras que a partir de este martes serán abordadas La Perdomera, Cinco casas y Los Tubos del eje rural Las Velas.

Este miércoles le corresponde a Agua Viva y Ovidio Marchán, mientras que el jueves a La Mora Don Nicolás y Canaan Celestial y el viernes se desplegarán en Valles de Peña.

Para el municipio Peña se ha establecido una meta de aplicar más de 37 mil dosis de trivalente y más de 21mil dosis de toxoide diftérico, de las cuales han alcanzado el 35% de la meta establecida.

En el despliegue realizado el pasado domingo en diversos puntos y sectores del municipio San Felipe, donde más de mil niños y niñas fueron vacunados, participaron además de las autoridades nacionales y regionales de Barrio Adentro, algunos miembros del ejecutivo regional ,jefes de Calle y demás poder popular organizado.

T/AVN
F/Archivo