Plan nacional de prevención sísmica se desarrolla en escuelas, instituciones y comunidades

Los asistentes recibieron formación sobre cómo actuar ante un sismo

Para crear cultura preventiva, un simulacro de evacuación y rescate se realizó ayer en la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, en Caracas, actividad dirigida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz

__________________________________________________________________________

Con la finalidad de crear una cultura preventiva entre niñas, niños y adolescentes y dotarlos de las nociones básicas para que sepan cómo actuar durante un sismo, ayer se realizó el Gran Simulacro de Evacuación y Aplicación con el programa Juego y Aprendo con Bomberos y Protección Civil en la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, ubicada en la avenida Sucre, en Caracas.

En el simulacro de evacuación participaron 1.500 personas, entre niños, niñas, adolescentes, docentes, representantes, obreros y personal administrativo de esta institución educativa, donde funcionan también la Unidad Educativa Especial Bolivariana David Pascoe y el Centro de Educación Nacional de Dificultades del Aprendizaje Carlos Espejo.

“Protección Civil y Bomberos participan de manera conjunta en esta actividad que se enmarca en el plan nacional sobre amenaza sísmica, especialmente a nivel escolar, donde nosotros estamos formando a nuestra generación de relevo para que los niños y niñas se conviertan en multiplicadores desde las aulas de clase, las propias comunidades y en los propios hogares”, señaló la viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, generala Rosaura Navas.

Exitosa y organizada

Para Navas la evacuación de estos tres planteles, donde estudian niños desde el preescolar hasta educación primaria, resultó exitosa y organizada. Dijo que la actividad se realiza diariamente a nivel nacional en todos los niveles educativos, en instituciones y en comunidades.

Entre las actividades desarrolladas, dijo la viceministra, los niños hicieron de rescatistas por un día mediante la llamada interna al V911 para que ellos sepan qué hacer en una situación de emergencia, se les enseño la importancia del lavado de las manos (que se da a los más pequeñitos) y del contacto directo con nuestros perros rescatistas.

Destacó que como parte de la formación los pequeños pueden interactuar con estos animales “y entender que es muy importante este animal en la organización y se requiere aprender a valorarlo y respetarlo”.

Dijo que los niños que participaron ayer en el simulacro, sabrán a la hora que se produzca una emergencia, un sismo, cuáles son las rutas por las cuales deben transitar, pues no todos salen por el mismo sitio, cada quien ya tiene cual es la ruta donde va a salir y cual es su lugar seguro.

Rosaura Navas, quien interactuó con los pequeños, manifestó: “Pudimos observar cómo los niños adicionalmente disfrutan todas las prácticas, especialmente las que realizamos con nuestros perros de rescate”.

Explicó la generala que este plan que implementa el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz abarca todos los ámbitos: estudiantil, laboral y las comunidades, que son abordadas directamente los fines de semana.

Antes de los simulacros, indicó, se forman brigadas de emergencia para que sepan qué hacer ante un sismo y luego se realiza el simulacro de evacuación de manera organizada “que es lo que se busca para no causar mayores daños que los que pueda generar un sismo”, enfatizó.

Los niños disfrutaron y aprendieron durante la formación preventiva
T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Gustavo Frisneda
Caracas