Plan Nacional de Vacunación ha aplicado más de 56 mil dosis de vacunas

Para la ejecución de las jornadas que ha priorizado a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, se han habilitado más de 13 mil 670 consultorios de Barrio Adentro y 596 áreas de salud en el país

___________________________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, por medio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación ha logrado desde el pasado viernes 6, vacunar a más de 28 mil personas durante las jornadas de vacunación realizadas en el país.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Integral, Maiqui Flores, en un programa trasmitido por VTV, donde precisó que han sido aplicadas 56 mil 320 dosis a la población general, priorizando a las niñas, los niños, adolescente y a las mujeres embarazadas.

Para las jornadas de vacunación, precisó, se han habilitado más de 13 mil 670 consultorios de Barrio Adentro y las 596 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) distribuidas en todo el territorio nacional.

Indicó que durante la jornada de vacunación se le está solicitando a cada venezolano el código VQR, con el fin de tener un registro sobre el tipo y número de vacunas aplicadas durante este proceso.

De igual manera, manifestó que en esta Jornada de Vacunación se estarán implementando visitas casa por casa y en las escuelas de todo el territorio nacional hasta el 13 de mayo del presente año.

Como se recordará el Plan de Vacunación está estructurado para combatir 14 enfermedades, y las vacunas que se están suministrando a la población son la Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), para combatir la tuberculosis y proteger a los bebés contra las enfermedades pulmonares; Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentavalente, Antiamarílica, Trivalente Viral, Sarampión, Rubeola y Toxoide Tetánico Diftérico.

Además, el Ministerio de Salud, ejecuta acciones para la prevención de las enfermedades: tosferina, tétanos, meningitis, neumonía, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, y en el transcurso de la ejecución de dicho plan se incorporarán otras vacunas.

Barrio Adentro garantiza salud de calidad y gratuita, sostuvo Rodríguez

REMODELACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Por otra parte, Flores destacó que en materia de infraestructura, a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales del país se les está realizando una remodelación completa e incorporándoles equipos de última generación, a objeto de brindar una cobertura de vacunas de primera calidad y totalmente gratuita.

Asimismo, subrayó que el Programa 0800SALUDYA (7258392), atiende aproximadamente a 95 mil personas mensuales y dispone de suficientes medicamentos para suplir las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas, entre otras patologías.

En esa dirección, destacó que Venezuela tiene tratados bilaterales con Bielorrusia, Rusia, Palestina, Irán, en los cuales se establece la trasferencia tecnológica, que permiten avanzar en la elaboración de estos biológicos.


Barrio Adentro ha atendido mil 520 millones de consultas en el territorio nacional

Reforzar información a las comunidades sobre la Misión Barrio Adentro, estimó Pinto

El Movimiento Somos Venezuela (MSV) continuó ayer con la movilización: Gran Caravana de la Esperanza, que se inició el pasado fin de semana por más de 150 pueblos del país, con la finalidad de promover el modelo de derechos humanos y los programas sociales de la Revolución Bolivariana, que comenzó con la Misión Barrio Adentro.

Con motivo de las acciones programadas, el MSV se movilizó ayer en diversas partes del país, y en Caracas efectuó visitas, entre otros puntos, al Consultorio Popular Las Casitas de Mamera, al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Cementerio de Petare, al Consultorio Popular Coromoto, ubicado en el sector La Quebradita de San Juan y al Centro de Diagnóstico Integral La Quebradita en Caracas.

En un pase de VTV, la secretaria general del MSV, Delcy Rodríguez, recordó que la misión que cumplirá la próxima semana 15 años, fue creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

El modelo socialista, precisó, “realmente le ha demostrado al mundo que es capaz de llevar felicidad al pueblo. Barrio Adentro en 15 años ha atendido mil 520 millones de consultas en el territorio nacional. Es un sistema que garantiza el derecho humano a la salud desde una perspectiva humana, el acceso gratuito y universal a la salud”.

También destacó las acciones del Gobierno Nacional en materia de salud, que en lo inmediato se refleja en el Plan Nacional de Vacunación y la rehabilitación de centros de Salud que ha estado ejecutando el Ministerio de Salud.

Por su parte, el promotor nacional del MSV, Gilberto Pinto, quien realizó una visita al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Cementerio de Petare, manifestó que es de suma importancia profundizar la información a la comunidad sobre los servicios ofrecidos por la Misión Barrio Adentro, en cuyos consultorios se ofrece a las personas atención médica de calidad y se entregan los medicamentos totalmente gratuitos.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO
Caracas