Reporte de enero-abril 2015|Plan Nacional de Desarme Voluntario ha motivado la entrega de 7.643 armas de fuego

Desde enero hasta abril de 2015 se han realizado 73 actos de inutilización de 7.643 armas de fuego, cifra que permite vaticinar que se superará el balance de 2014, el cual cerró con 152 eventos para este fin y la destrucción de 15.040 armas, informó este jueves el director general de actuación procesal, Jesús Gerardo Peña.

Durante la trasmisión del programa En sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Peña aseguró que estas cifras se lograron por medio del Plan Nacional de Desarme Voluntario que adelanta el Gobierno a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, política de seguridad del país que busca el fortalecimiento de la prevención del delito y así contrarrestar la violencia.

«El Plan Desarme no es otra cosa que la expresión de la voluntad del Estado de desarmar a la población y garantizar la seguridad de los ciudadanos con el desarme voluntario y la recuperación de armas y municiones por parte de los cuerpos de seguridad», destacó.

Detalló que primero se inutiliza el arma, al doblarse el cañón y el dispositivo de disparo en actos que coordina el MP, y luego se procede a su destrucción en las siderúrgicas, donde se convierten en materia prima para cabillas destinadas a la construcción de viviendas. El año pasado se realizaron dos eventos de destrucción.

El plan fue activado el 21 de septiembre de 2014 para promover la entrega voluntaria de armas a través de incentivos que comprenden becas de estudio, computadoras, televisores, equipos deportivos y motos, así como financiamiento para consolidar proyectos socioproductivos y ayudas médicas.

Texto/AVN