Informó el Presidente del IFE|Plan nacional ferroviario promueve la creación de 3.500 puestos de trabajo

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, aseguró que la fase inicial del plan nacional ferroviario contempla la creación de 3.500 puestos de trabajo; cifra que se puede triplicar en los próximos años.

Pérez Colina explicó que este impulso al empleo permite la articulación del plan de transporte masivo con la Gran Misión Saber y Trabajo, pues no sólo se emplearán venezolanos para la construcción sino para la operación y generación de un entorno productivo.

La experiencia de incorporación de las comunidades a los trabajos ya se ha realizado en la rehabilitación del tramo Yaritagua-Morón, dijo el presidente del IFE en una entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Dentro de los proyectos que acompañan al plan ferroviario está el estudio de las zonas que potencialmente son puntos de habitabilidad y futuros ejes de siembra y ganadería, agregó Pérez Colina.

El funcionario informó que se estudia la posibilidad de que compañías italianas participen en la construcción de algunos tramos, mientras tanto el gobierno nacional cuenta con la asesoría de entidades cubanas y con el apoyo del fondo de cooperación China-Venezuela.

Recientemente, el presidente Hugo Chávez aprobó el desembolso de 2 mil millones de dólares del fondo bilateral para la rehabilitación del tramo Barquisimeto-Puerto Cabello.

Indicó que está previsto que para 2012 los trabajos en el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, de 128 kilómetros, estén adelantados 76%.

Mientras que el tramo Tinaco-Anaco, de 468 kilómetros, está adelantado 10%, también se labora el proyecto de ingeniería que marcará la ruta Valles del Tuy-La Encrucijada-San Juan de los Morros.

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Texto/CO