Informó el superintendente Howard Díaz|Plan Nacional de Fiscalización ha ejecutado más de 320 inspecciones

Durante la segunda semana del Plan Nacional Conjunto de Inspección y Fiscalización 2013, organismos del Estado venezolano han realizado más de 320 inspecciones en todos los estados del país, informó este viernes el presidente del Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Howard Díaz.

Explicó que las fiscalizaciones se han efectuado a plantas procesadoras, almacenadoras, depósitos, distribuidoras y comercios de los productos de la canasta alimentaria, para combatir el acaparamiento y garantizar la distribución de dichos artículos de primera necesidad.

De la misma forma, adelantó que los resultados arrojados de las fiscalizaciones indican que las fallas puntuales registradas durante la primera semana de enero se deben a que muchos de los trabajadores de las plantas procesadoras de alimentos y transportista disfrutaron de las vacaciones decembrinas, así como deficiencias en la distribución de productos y desviación de alimentos a la economía informal.

«Estos inconvenientes, aunado a la campaña sistemática de los medios de comunicación, provocaron que las personas salieran desesperada de sus casa a comprar más alimentos de los que realmente necesitan, causando desesperación y zozobra en la población», dijo Díaz.

Agregó que en el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización 2013 participan, junto al Sada, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Igualmente, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Contraloría Sanitaria, la Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana y Ministerio Público, entre otros organismos nacionales y regionales.

«Estamos todos los organismos del Estado trabajando para garantizar el normal abastecimiento de alimentos. Aquí está un Gobierno organizado para evitar el acaparamiento, la usura y la especulación», dijo el presidente del Sada.

Estas acciones buscan erradicar la especulación, eliminar el acaparamiento de productos de primera necesidad y el remarcaje de precios, entre otras irregularidades que afectan a los usuarios y el abastecimiento de los productos de la canasta alimentaria.

Díaz indicó que el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización no tiene fecha de culminación y continuará hasta que se haya normalizado total y absolutamente, tanto la producción como el abastecimiento de alimentos.

Fuente/AVN