Hay que tener a mano los certificados de vacunación|Plan Nacional de Inmunizaciones censará casa por casa en los próximos días

Hasta el 3 de mayo se estará censando a la poblacion

El director de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Lev Nuñez, sugirió a la población venezolana que espere en casa a las encuestadoras y los encuestadores del Plan Nacional de Inmunizaciones, para que luego acuda a vacunarse.

En el programa D’Frente, transmitido por VTV, Núñez explicó que la iniciativa, a través de la cual se aplicarán 10 vacunas que protegen contra 14 enfermedades, consta de tres componentes importantes que deben cumplirse para alcanzar una cobertura total.

Lo primero es la sectorización o división territorial del todo el país, para que se asigne una porción a cada centro de salud, con la intención de que se responsabilice y vele por la inmunización en su máxima expresión.

“Esto garantizará que las y los habitantes del país tengan acceso a las vacunas”, indicó.

El segundo componente incluye un censo con el que se pretende visitar alrededor de seis millones de viviendas de todo el país. Empezó el pasado miércoles y termina el próximo 3 de mayo de 2010. Tiene tres puntos fundamentales:

“La visitadora o el visitador llega, se presenta, explica el motivo de su visita e interroga a la familia sobre el estado inmunitario de cada uno de sus integrantes (solicitará tarjetas de vacunación). Luego, explicará a qué vacunas tiene derecho cada miembro, según el grupo de edad al que pertenezca. Finalmente, remitirá a todos los que carezcan de inmunización al centro de vacunación más cercano a su vivienda”, detalló.

EL ESQUEMA SE AMPLIÓ

Lev Nuñez recalcó que antes del año 2000 los planes nacionales de inmunización estaban dirigidos a niñas y niños nada más. Ahora, en el Gobierno Revolucionario, se involucra a toda la población en general, y el esquema de vacunación aumentó de 4 vacunas a 10 vacunas.

“Se evalúa la posibilidad de aumentarlas más”, agregó.

Comentó que el Plan también cuenta con un gran número de centros de vacunación como estrategia para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Estos los constituyen todos los ambulatorios y consultorios populares.

Para finalizar, el director de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud reiteró la importancia de abrir las puertas de las casas a las encuestadoras y los encuestadores del censo, y de participar en el proceso.

“Si la población está informada, demandará sus vacunas. Y si todos se vacunan, mejorara la inmunización del país y se evitarán brotes de enfermedades prevenibles”, concluyó.

T/Alexander Escorche Caña
F/Archivo CO
Caracas

Gobierno del Táchira retrasó inicio

El Plan Nacional de Inmunización no se inició en la fecha pautada en el estado Táchira debido al retardo de la entrega de más de 100 mil dosis por parte de la Corporación de Salud (Corposalud), perteneciente a la Gobernación del Estado Táchira, anunció Nellyver Lugo, integrante del Consejo Revolucionario de Gobierno.

“A causa de la falta de cumplimiento por parte de este organismo, se generó retraso en la distribución de las dosis, en los más de 70 centros de inmunización de Barrio Adentro ubicados en la región andina”.

Manifestó que el Táchira se convirtió en la excepción, ya que no se cumplió con el arranque de este programa de inmunización tal y como estaba estipulado en todo el territorio nacional”.

Precisó que “el Consejo Revolucionario de Gobierno, amarrará todas estas competencias, y se encargará de velar por el cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones a través de la Misión Niño Jesús”.

“Las dosis habían sido entregadas -hace bastante tiempo- por el gobierno nacional a este organismo rector de la salud regional, con el fin de que fueran distribuidas en los puntos de vacunación de la localidad”.

Al detectar el problema, “se activó un plan de contingencia junto al Jefe de la Guarnición de San Cristóbal”.

T/ Isabel Cárdenas