Plan Nacional Parto Humanizado celebra su tercer aniversario

Las féminas en gestación, pasaron a ser relevantes y de interés colectivo, gracias a la revolución, afirmó la ministra Asia Villegas

_________________________________________________________

“Es a partir del 11 de julio de 2017 que el parto humanizado se convierte en un gran debate nacional que ha convocado hasta la fecha voluntades políticas”, indicó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Min-Mujer), Asia Villegas en comunicación telefónica con el Correo del Orinoco.

Villegas ofreció un balance de los tres años del Plan Nacional Parto Humanizado y recordó que este programa fue creado por el presidente Nicolás Maduro Moros con el objetivo de proteger a las embarazadas.

-¿Cuáles han sido las metas cumplidas desde 2017 por el Plan Nacional de Parto Humanizado?

-La primera fue la necesidad de acompañar a las 500.000 mujeres que dieron a luz a 500.000 niños y niñas de la patria, además de la formación de diez mil promotoras comunales de parto humanizado para la atención de cada uno de sus territorios y espacios de vida.

“A lo largo de estos tres años han existido realidades distintas y varias consideraciones para ejecutar en Venezuela a través del Plan Nacional el Parto Humanizado. Lo primero fue plantearnos una meta de treinta mil promotoras. Luego de tres años de arduo trabajo formativo se ha logrado formar a 19.710, de las cuales 12.900 se encuentran activas.

Son promotoras que presentan reportes regulares de círculos de apoyo gestacional conformados donde hay gestantes, además de ir generando proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la adecuación psicológica y física de las diferentes formas de parto y nacimiento, sobre todo el empoderamiento de las gestantes y su visión de un trato amable y de los derechos al parto”, indicó.

-¿Existen indicadores sobre la atención integral de las gestantes?

-Tenemos como expectativa principal un proceso que se inició para la certificación de un Centro Promotor del Parto Humanizado, que trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme). Ellos ofrecen los indicadores y criterios, como la reducción de la violencia obstetricia, el trato digno, justo y amable en el acto del nacimiento, el acompañamiento de la pareja, el apego inmediato, entre otros.

“Saber el número de cobertura y el número de consultas prenatales de las mujeres en condición de gestación, en medio de un escenario de medidas coercitivas, acoso imperial y de una pandemia mundial, es un gran reto. Hoy el Plan Nacional de Parto Humanizado es una de las primeras políticas del Gobierno Nacional y contamos con una mesa técnica política, como el Órgano Superior de Parto Humanizado, donde se encuentra la misión médica cubana con la dirección de la doctora Miriam Aliño y que ha llevado al programa materno-infantil en Cuba”, acotó.

-¿Cómo formar a las formadoras?

-Desde el año 2017, comenzamos con 300 formadoras y tener la prioridad de formar a formadoras, con un proceso de aprendizaje con mujeres que han tenido el mayor nivel de compromiso y experiencia en estos procesos.

“En el primer momento se habilitaron 60 espacios de formación y en 2019 la meta fue de mil espacios de manera presencial. Y ahora, en 2020, tenemos el nuevo formato de educación a distancia, teleclases, por medio de diversas estrategias de compañía virtual a las gestantes, como la visita casa a casa y la formación a través de la comunicación en línea”, explicó.

-¿Cuáles son los próximos desafíos del Plan Nacional Parto Humanizado?

-Hoy, luego de tres años, tenemos una deuda con los pueblos originarios y garantizar el respeto, reconocimiento de esas comunidades, avanzar con la sensibilización de todo el personal de salud, y la incorporación del hombre y su paternidad responsable, que se descubra en un momento de ternura, tierno y amoroso en el proceso inclusivo del parto humanizado. El respeto a las mujeres de los futuros republicanos y republicanas que construirán el horizonte socialista, bolivariano, que soñamos.

La ministra Asia Villegas aseguró que las mujeres en gestación pasaron a ser relevantes y gracias a la Revolución Bolivariana.

T/ Oscar Morffes
F/ Cortesía – MPPMM
Caracas