Cerca de 800 Consejos Comunales participarán en el programa|El Plan Nacional de Recreación atenderá a unas 48 mil niñas y niños en Anzoátegui

El plan se efectuará en los 21 municipios del estado Anzoátegui

Cerca de 48 mil niñas, niños y adolescentes del estado Anzoátegui participarán en el Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir 2013, informó la coordinadora regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Idena), Judith Pimentel: «Esta una de las tantas políticas que implementa el Gobierno Bolivariano para asegurar la sana distracción del colectivo».

La funcionaria destacó que desde marzo comenzaron a reunirse con diferentes instituciones del Estado y las comunidades, a fin de discutir y organizar todo lo concerniente al programa. «En esta bella iniciativa participan los Ministerios del Poder Popular para Comunas y Protección Social, Turismo, Deportes, Cultura, Educación, Pueblos Indígenas y el Gobierno regional, con la única meta de entretener a la juventud».

Manifestó que el Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir se efectuará en los 21 municipios de Anzoátegui, y se tiene previsto que comience el primero de agosto. «Ya estamos preparados para realizar las mejores actividades recreativas, culturales y deportivas durante las vacaciones escolares. La jornada durará un mes aproximadamente, y para finalizar se llevará a cabo el evento Gran Regreso a Clases», dijo.

Acotó que las 48 mil niñas, niños y jóvenes beneficiados pertenecen a más de 1.200 sectores populares de la entidad. «En los últimos dos años hemos incrementado el número de muchachas y muchachos atendidos en 8,4%, lo que representa a 4 mil infantes y adolescentes orientales. Sin embargo, lo importante de esto es que llevamos alegría y felicidad a una gran parte del pueblo que por décadas fue excluida y humillada».

Subrayó, adicionalmente, que en esta edición del Plan Nacional de Recreación participarán alrededor de 800 Consejos Comunales y unas 25 comunas del estado Anzoátegui. «Las comunidades son esenciales en esta bella iniciativa, principalmente en el cuidado de las pequeñas y los pequeños. De verdad agradecemos y reconocemos que la población se involucre tanto en proyectos tan maravillosos como este», expresó.

Recreadoras y recreadores

La coordinadora estadal del Idena informó que el programa vacacional contará este año con cerca de 700 recreadoras y recreadores a lo largo y ancho de la entidad oriental. «Del total del contingente humano, unos 680 jóvenes ya fueron capacitados para dirigir las distintas actividades recreativas, culturales y deportivas que contempla el plan. El resto de las recreadoras y los recreadores se adiestrarán en los días que quedan».

También precisó que cada una de las orientadoras y los orientadores percibirán una remuneración justa y oportuna por sus servicios. «La gran mayoría de las facilitadoras y los facilitadores encabezarán las visitas que harán nuestras niñas, niños y adolescentes a los hoteles Venetur, al parque recreacional Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, el parque nacional Mochima y otros espacios que integran el itinerario vacacional».

Resaltó que este año se incorporan las recreadoras y los recreadores indígenas, con el objeto de atender a las distintas zonas ancestrales del estado. «En esta ocasión formamos a unas 50 muchachas y muchachos para que dirijan el plan vacacional en las comunidades originarias Cashama y Urica de la localidad de Cantaura (municipio Freites). Esta es la primera vez que adiestramos a esta población como recreadora».

TyF/ Argenis Rivas Noriega