Se han inscrito 29.836 unidades productivas en el país|Plan Nacional de Siembra Urbana potenciará soporte logístico y financiamientos

El Plan Nacional de Siembra Urbana que desarrolla el Gobierno Nacional en una segunda etapa potenciará el soporte logístico y los financiamientos a través de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana, con el propósito de consolidar en cuatro años el programa de Ciudades Productivas.

La información la dio a conocer este martes la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, en una entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, donde se refirió a los avances del Plan Nacional 100 días de Siembra Urbana, activado el 28 de febrero pasado en el país.

Destacó que se garantizarán la tierra y la seguridad, agua, semillas y otros insumos, maquinaria, sistemas y circuitos de distribución y se procurará estrechar la relación entre el productor y el consumidor para bajar los costos de los rubros.

Precisó que cuentan con 22 centros agrourbanos, de dos hectáreas cada uno, en distintas partes del país donde se van a distribuir los insumos y se contará con acompañamiento técnico para brindar asesoría gratuita.

Freitez adelantó que se instalarán en varios estados 20 Tienditas Agrourbanas que distribuirán a precios accesibles el combo de insumos agrourbanos, y una de ellas se instalará en el Parque Alí Primera, ubicado en la parroquia Sucre de Caracas.

Esta atención se dará con prioridad a las unidades productivas que se han censado en el registro nacional de agricultores urbanos y que a partir de la semana próxima serán contactados para ir concretando apoyos y mecanismos de trabajo.

En este sentido, informó que se han inscrito 29.836 unidades productivas en el país, de las cuales 17.932 son nuevos colectivos que se sumarán a este plan a partir de un universo de fuerzas productivas representadas por aproximadamente 100.000 personas.

El Plan Nacional de Siembra Urbana se ha planteado a cuatro años cubrir 20 % de la producción de alimentos en las ciudades del país para cubrir a cerca de 3 millones 300.000 personas.

«Vamos a ir cubriendo esta meta escalonadamente 5 % anual. El primer año nos estamos planteando generar alimentos para casi 900.000 personas, en 97 municipios, 335 parroquias y 155 parroquias donde hay Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)», apuntó.

En mayo pasado se cosecharon 273.000 kg de hortalizas en rubos como tomate, pimentón, cilantro, cebollín, calabacín berenjena y cebollín chino, entre otros.

Freitez ratificó que la meta productiva en el país contempla 3 millones 300.000 de hectáreas para generar 24 millones de toneladas de alimentos, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, con la participación del poder popular, para lo cual continuarán las campañas de promoción con el apoyo de 2.500 pregoneros de la agricultura urbana y 2.100 maestros pueblos.

T/AVN
F/Archivo