Con presencia permanente en las vías de acceso| Plan Navidad Segura 2014 cuenta con 5.910 efectivos en Monagas

El Plan Navidad Segura 2014, que comenzó en el país este fin de semana, cuenta en Monagas con 5.910 efectivos, incluidos funcionarios policiales, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de Protección Civil y bomberos, informó este lunes el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en la entidad, general de Brigada Jesús Mantilla.

En entrevista en Globovisión, precisó que se activaron inicialmente en Maturín 13 puntos de control y entre el 10 y el 15 de noviembre se elevarán a 27 puntos para cubrir todo el estado, aparte de los 10 cuadrantes que ya existen dentro del Plan Patria Segura. Los efectivos contarán con 180 vehículos, 134 motos, siete grúas y dos ambulancias.

Indicó que tendrán presencia permanente en las principales vías de acceso al estado, en adyacencias de entidades bancarias y demás lugares donde la colectividad realiza con frecuencia sus compras en esta época.

INSPECCIONES A LA ECONOMÍA

Mantilla señaló que como parte del combate a la usura, el acaparamiento y el contrabando, junto con el equipo de la Superintendencia de Precios Justos, en Monagas han inspeccionado cerca de 690 comercios y aplicado sanciones a 94, «y en esta nueva etapa hemos acudido a los mercados para abordar a vendedores de la economía informal de manera de evitar la venta de productos de la cesta básica y el sobreprecio en estos espacios».

Refirió que este domingo realizaron jornadas de concientización en los mercados Los Bloques y de Paramaconi, en Maturín.

También mencionó que con el equipo de la Contraloría Sanitaria de la Dirección de Salud de Monagas han decomisado insumos médicos quirúrgicos que eran vendidos por trabajadores de la economía informal en las inmediaciones del hospital universitario Manuel Núñez Tovar y recalcó que continuarán estos dispositivos en otros lugares donde exista la presunción de este tipo de actividades ilícitas.

Abordarán además comercios de venta de juguetes, de ropa, así como ferreterías, que tienen mayor demanda en esta época cuando la población realiza reparaciones en sus hogares.

Mantilla resaltó la participación del poder popular para coadyuvar en esta batalla contra la guerra económica para defender los intereses del pueblo.

Sobre el caso de la gasolina, dijo que en Monagas han llevado exitosamente una serie de acciones contra el contrabando de combustible y han constatado  que no hay escasez de éste y para supervisar que el suministro siga con normalidad han activado efectivos militares en las estaciones de servicio.

Mantilla recalcó que se ha registrado una disminución de 12,34 % en las acciones delictivas en la entidad y subrayó que conforman brigadas juveniles para promover actividades deportivas y culturales por la construcción de una cultura de paz y de convivencia ciudadana.

Texto/AVN